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Relegan la educación especial en la reforma: docentes
 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de mayo de 2019, p. 7

En el decreto de reforma a los artículos 3, 31 y 73 constitucionales se impuso una visión muy chata de la inclusión con la que desaparece la educación especial y la adecuada atención de niños y adolescentes con necesidades especiales, afirmaron especialistas y docentes.

Afirmaron que hay preocupación porque en un plazo no mayor a 180 días –a partir del 16 de mayo– la Secretaría de Educación Pública (SEP) deberá presentar la Estrategia Nacional de Inclusión Educativa, donde seguramente se retomará una visión para ubicar en las aulas, en cualquier condición, a alumnos con alguna discapacidad, sin que las escuelas cuenten con infraestructura adecuada ni docentes capacitados.

Itzel Hermida Carrillo, del Colectivo Educación Especial Hoy, destacó que cualquier estrategia nacional demanda un diagnóstico de lo que quieres modificar o mejorar. Y en el caso de la educación especial se ha soslayado la voz y las propuestas de quienes conocemos a profundidad los desafíos que impone la enseñanza a niños y adolescentes con capacidades diferentes.

Resulta alarmante, dijo, que en la reforma al artículo tercero constitucional se incluyera sólo la visión que impulsa un grupo de organizaciones de la sociedad civil que en su propuesta para un modelo inclusivo considera a la educación especial como un obstáculo, por lo que demanda su desaparición.

Juan Manuel Rendón, profesor investigador y ex director de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros (Benm), señaló que la inclusión que pretenden imponer en realidad es exclusión, aunque forme parte del discurso de una escuela inclusiva.

Se trata, dijo, de desconocer la realidad de la escuela pública, no sólo en cuanto a su falta de infraestructura sino –sobre todo– de la importante labor que realizan los maestros de educación especial, la cual no puede ser sustituida por un docente que no tiene una formación adecuada. En los hechos, se condena al abandono de los alumnos con alguna discapacidad.

Destacó que en el artículo 18 transitorio se establece que la educación especial, en sus diferentes modalidades, se impartirá en situaciones excepcionales, por lo que cabe preguntar qué será una situación excepcional, cuando la mayoría de los centros escolares no tienen condiciones adecuadas.