Domingo 26 de mayo de 2019, p. 28
Al menos 300 efectivos de la Policía Metropolitana reforzaron la vigilancia –que incluye patrullajes de 24 horas– en Cuautepec Barrio Alto, en la alcaldía Gustavo A. Madero, con el fin de frenar la violencia ocasionada por las disputas por la venta de droga entre las familias Botello y Cruz, dijo el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, Jesús Orta.
Los uniformados se suman a los 2 mil agentes de la Policía Auxiliar adscritos a esa demarcación, comentó el funcionario al mencionar que en este mes difícilmente la cifra de homicidios dolosos estará por debajo de los registrados en abril, con 129.
Al ser entrevistado en el patio del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Orta expresó que en cuanto a homicidios dolosos estamos todavía abajo de abril, pero difícilmente vamos a estar así al cierre del mes, falta una semana
.
Sin embargo, confió en que la cifra final sea menor a los 160 que se registraron en marzo, el mes con más casos, de acuerdo con el portal de datos abiertos del gobierno capitalino.
En las primeras horas de ayer, en Coyoacán fueron ejecutadas dos personas y una tercera resultó lesionada, pero se logró detener a dos presuntos responsables.
Orta relató que los policías arribaron al lugar del ataque directo contra los tres sujetos después de recibir el reporte de alerta del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la capital (C-5), que a su vez recibió la denuncia a través del teléfono de emergencia 911, pero no se conocen los motivos de la agresión.
También en la colonia Del Mar, en Tláhuac, se registró un homicidio doloso.
En otro tema, la procuradora capitalina, Ernestina Godoy, mencionó que cuando agentes de la Policía de Investigación iban a cumplimentar una orden de aprehensión por homicidio contra un sujeto conocido como El Chimbombo, un agente resultó con lesiones leves y el presunto delincuente fue herido de bala.
En el campo deportivo El Zarco, ubicado en Gustavo A. Madero, se realizaría la detención, pero los compañeros del equipo de futbol intentaron evitar la captura del El Chimbombo. Al final el sujeto fue llevado al hospital en calidad de detenido.