El programa de showcases contará con 31 grupos de diversos géneros y de una decena de países
Sábado 25 de mayo de 2019, p. 8
Guadalajara, Jal., El crecimiento de la Feria Internacional de la Música para Profesionales (Fimpro) en su cuarta edición se consolidó con la participación estimada de al menos 800 profesionales de la música que vendrán de 25 países, 31 agrupaciones en escena para showcases, unas 30 conferencias y talleres, 700 citas entre músicos y agentes de la industria y más de 50 horas de networking.
Los grupos que participarán en los 31 showcases de la Fimpro –a celebrarse del 28 al 31 de mayo en el Conjunto Santander de Artes Escénicas–, aglutinan diferentes géneros musicales y provienen al menos una decena de países del continente americano.
Están, por ejemplo, Luiza Lian (Brasil), Zalama Crew (Colombia), Cerrero (Colombia), Battle of Santiago (Cuba), Evha (Ecuador), Grecco Buratto (Estados Unidos), Neptuna (México), Pequeño Asteroide (México), Colores Santos (México), Neoplen (México), Purahei Soul (Paraguay), Moldes (Perú) y La Chica (Venezuela).
Ya se confirmaron agrupaciones de Canadá y Chile, precisó Enrique Blanc, coordinador de showcases, aunque el programa será nutrido también por bandas que componen las delegaciones que participan en la Fimpro, como Gordos Project, de Colombia; Wañukta Tonic, de Ecuador; las argentinas Dat García, Las Ligas Menores, y Reyes del Falsete. También estarán las agrupaciones españolas Rufus T. Firefly, Lori Meyers, Diego Amador, Zazo y Gxurmet y las canadienses Five Alarm Funk, dijéi Khanvict y Phono Pony.
Colaboraciones destacadas
Los participantes fueron seleccionados por un jurado de especialistas como el productor Aníbal Kepler y el músico y compositor de música electrónica Ramón Amezcua Bostich, entre mil 537 propuestas que llegaron de 25 países y 333 ciudades.
Blanc dijo que las bandas seleccionadas reflejan la diversidad cultural y musical presente en Iberoamérica y el continente americano, y se caracterizan por un buen desarrollo musical, calidad en su propuesta, una sólida estructura como agrupación y la identidad que reflejan en sus producciones.
Destacó que para hacer énfasis en la igualdad de género, para esta edición se tuvo la consigna de escoger un mayor número de bandas integradas por mujeres.
En rueda de prensa para dar a conocer el programa y los pormenores de la Fimpro, se destacaron las colaboraciones logradas con instituciones y plataformas como el Instituto Nacional de la Música de Argentina; el Music of British Columbia, de Canadá; Sounds from Spain, de España; Circulart, de Colombia, e Isla Viva Galápagos Music Conference, de Ecuador.
Sergio Arbeláez, director de la feria, aseguró que este año la participación de agrupaciones que compitieron por tener un espacio en los showcases creció casi al doble (mil 600), pues el año pasado hubo cerca de 800 postulaciones.
Además, Fimpro será anfitrión del Congreso de la International Society for the Performing Arts (ISPA, por sus siglas en inglés), red de profesionales de las artes escénicas que busca el fortalecimiento de la industria cultural, y que este año viaja a Guadalajara atraído por las actividades de la feria.
Las acreditaciones profesionales de la Fimpro 2019 cuestan mil 800 pesos; incluye el acceso a los talleres, conferencias, speed meetings, networkings, conciertos y un año en la plataforma digital de la feria.
Los estudiantes tendrán 50 por ciento de descuento y la opción de pagar en tres parcialidades, que pueden hacer válido en la plataforma.
El programa completo puede ser consultado en la página electrónica www.fimguadalajara.mx