Sábado 25 de mayo de 2019, p. 19
Con el fin de evitar desabasto de carne de pollo en el país, debido a la presencia de influenza aviar en 21 estados de la nación y en Newcastle, Estados Unidos, la Secretaría de Economía (SE) aumentó a 55 mil toneladas el cupo de importación de dicho producto libre de arancel.
Ayer, la dependencia federal publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto que modifica la tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación del 15 de mayo de 2013, el cual indica los cupos exentos de gravámenes de carne de pollo fresca, refrigerada o congelada.
Detalló que, debido a la presencia de influenza aviar en 21 entidades del país, incluidas Guanajuato y Jalisco, que son las grandes productoras en México, como informó el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, que incluye el caso presentado en Acolman, estado de México, el cual fue informado por la misma autoridad a la Organización Mundial de Sanidad Animal.
Sin embargo, la SE no sólo tomó en cuenta la presencia de la influenza en territorio nacional, sino también en Newcastle, por lo cual prohibió la importación a México de mercancías procedentes de Los Ángeles, San Bernardino, Riverside y Ventura, en California y Utah.
Se concluyó que el monto establecido para la importación se ha ejercido en su totalidad, por lo que, a efecto de evitar desabasto de ese producto, resulta conveniente mantener abiertas las opciones de proveeduría externa y, en consecuencia, ampliar el monto del cupo para importar carne de pollo fresca, refrigerada y congelada, como medida que complemente la producción nacional
, expuso.
A raíz de los cambios en la política comercial de Estados Unidos, impulsados por el gobierno del presidente Donald Trump, México ha buscado diversificar su comercio. En el caso de algunos productos, como pollo, ha recurrido a importaciones de Brasil.