Jueves 23 de mayo de 2019, p. 26
Cuernavaca, Mor., La administración estatal, que encabeza Cuauhtémoc Blanco Bravo, presentó al Congreso local tres proyectos de iniciativa para tratar de reducir la inseguridad y la violencia, informó el secretario de Gobierno, Pablo Ojeda Cárdenas. Las propuestas tienen que ver con videovigilancia, uso de tecnologías para seguridad pública y regular a las empresas privadas de seguridad.
Pedimos al Congreso que nos apoye en tres proyectos de iniciativa que se analizan en la mesa jurídica del Grupo de Coordinación por la Paz en Morelos
, informó Ojeda Cárdenas este miércoles, al final de una reunión con diputados locales.
Aparte de Ojeda Cárdenas acudieron el jefe de la Oficina de la Gubernatura, José Manuel Sanz Rivera; el fiscal general del estado, Uriel Carmona Gándara; el titular de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), José Antonio Ortiz Guarneros, así como representantes de áreas de seguridad federal y militar, y la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, María del Carmen Cuevas López.
Morelos, según Pablo Ojeda, cuenta sólo con unas mil cámaras de videovigilancia, de las cuales funcionan 900, que consideró insuficientes para garantizar la seguridad en el estado, ya que se deberían tener al menos 5 mil, incluidas las que son propiedad de la iniciativa privada.
Otro proyecto de iniciativa de ley del gobierno estatal busca la regularización de motocicletas –vehículos usados en diversos crímenes–, pero aún se analiza con los diputados locales, dijo el secretario de Gobierno.
Este es un tema que requiere mucho consenso y conciliación, porque sabemos que es un medio de transporte que utilizan muchos morelenses y restringirlo podría afectarlos, de tal suerte que se aplicarán las mejores prácticas internacionales, por ejemplo, la regularización que se ha hecho en Colombia, pero que hay estudiarlo con los diputados para ver si existen las condiciones para hacerlo en Morelos
, acotó Ojeda .
La reunión se inició ayer alrededor de las 11 de la mañana. El jefe de la Oficina de la Gubernatura se retiró al cabo de una hora, lo mismo que el fiscal general del estado. Luego se fue el titular de la CES sin dar declaraciones a la prensa.
En tanto, la diputada estatal priísta Rosalina Mazari Espín exigió al gobernador Blanco Bravo que replantee la estrategia de seguridad y revise la permanencia de José Antonio Ortiz al frente de la CES, porque los homicidios, extorsiones y secuestros han aumentado en Morelos durante las semanas recientes.