Deportes
Ver día anteriorJueves 23 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Nuevo abogado intentará reivindicar a Lupita González
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de mayo de 2019, p. a12

En busca de una última oportunidad para competir en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, la marchista Lupita González, suspendida cuatro años por uso de la sustancia prohibida Trembolona, contrató a un nuevo abogado, el colombiano Andrés Charria, experto en casos de dopaje, quien confía en poder reivindicar a la atleta mexicana.

“Lo de Lupita es un caso endemoniado y no hago milagros. Los deportistas confían en mí porque he ganado casos por cocaína, por hidroclorotiazida, por eritropoyetina. He tenido buenos resultados y yo no digo mentiras, soy creativo, tengo buenos argumentos”, comentó Charria en entrevista exclusiva para Espn Digital.

Charria, quien se presenta como el único colombiano ganador de una medalla olímpica, la que consiguió de vuelta para la ciclista colombiana María Luis Calle que había perdido por dopaje en Atenas 2004, y se dice admirador de la lucha libre mexicana, por lo que en gran parte aceptó el caso de la subcampeona olímpica y mundial de marcha.

Lupita dio por terminada su relación con el defensor anterior, Luis Fernando Jiménez, luego de que el pasado 10 de mayo, la Unidad de Integridad de Atletismo fallara en su contra y la Federación Internacional de Asociaciones de Atletismo dictara la sanción de cuatro años marginada de toda competencia, lapso comprendido a partir del pasado 16 de noviembre.

Charria consideró que fue muy pobre el argumento de la defensa de Lupita, que basó el dopaje en ingesta de alimentos contaminados, por consumo de tacos al pastor y carne, además de presentar documentos falsos, según habría detectado la IAAF.

La apelación ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), recurso al que la marchista tiene derecho, debe presentarse antes del nueve de junio, por lo que el abogado trabajará a contrarreloj. “Es posible ayudar en el caso de la atleta mexicana. Hay varios factores que ayudan, hay muy poco conocimiento de dopaje a escala mundial, de deportistas, de abogados, de dirigentes, en el medio. Eso es bueno, porque nos puede ayudar a la gente que nos dedicamos a esto; es malísimo, porque aparecen muchas Lupitas que por ingenuas acaban muy mal”, agrega Charria en la entrevista.