Mundo
Ver día anteriorJueves 16 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Corte Suprema argentina podría retrasar el juicio oral contra Cristina Fernández
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 16 de mayo de 2019, p. 25

Buenos Aires. La Corte Suprema de Justicia de Argentina solicitó con carácter de urgente el expediente del Tribunal Oral 2 que intentaba llevar a juicio el 21 de mayo la causa por supuesta corrupción en obra pública contra la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner y otros ex funcionarios, debido a que no se han tramitado todas las instancias judiciales y a que se negó la solicitud de la ex mandataria para auditar este rubro en todo el país durante los 12 años de los gobiernos kirchneristas.

En medio de las reticencias a mostrar pruebas concretas, y sin permitir a los abogados defensores de la ex mandataria acceder al expediente, el juez Julián Ecolini, ligado estrechamente al gobierno, mantuvo el pedido de juicio oral. El tribunal mencionado no había decidido debido a una serie de irregularidades y la Corte resolvió en este caso.

Esto mismo sucede con el juez Claudio Bonadío –con licencia por enfermedad– y el fiscal Carlos Stornelli, quien está comprometido por el escándalo de una red de extorsión y espionaje ilegal descubierta en febrero pasado, quienes en 2018 inventaron la causa de las fotocopias de unos cuadernos supuestamente escritos por un ex chofer del Ministerio de Planificación, que él mismo ya admitió que los quemó.

El presidente Mauricio Macri y varios de sus funcionarios reaccionaron airadamente contra la Corte Suprema, ante lo cual la diputada del Frente Renovador Graciela Camaño, crítica del kirchenrismo, consideró que el fallo del máximo tribunal es lo que corresponde, aunque algunos querían ver a la ex presidenta sentada en el banquillo de los acusados, la ley es la ley. Cambiemos no puede imponer sus decisiones políticas ni expresarse como lo está haciendo en estos momentos, cuando lo que decide la justicia no los favorece.

Germán Garavano, ministro de Justicia, protestó por la decisión de la Corte, a pesar de que él está involucrado por haber armado una causa utilizando a un empresario, Leonardo Fariña, a quien dejaron en libertad estando detenido por delitos de evasión para que declarara contra la ex presidenta, mediante un guion que le entregó el propio ministro.

En las últimas horas diversos fallos de la justicia aparecen como una respuesta a las acciones del gobierno de Macri, quien rebasó todos los límites en las presiones y persecuciones a los magistrados que no emitían decisiones en el sentido que el Ejecutivo necesitaba para sus causas políticas.