Jueves 9 de mayo de 2019, p. a12
El Abierto Los Cabos, calificado por los tenistas como el tercer mejor torneo de la categoría ATP 250 en el circuito profesional en 2018, se encamina a continuar en ascenso en su cuarta edición –29 de julio al 2 de agosto–, tanto en lo deportivo como en su organización, pese al momento complicado por el que atraviesa la economía del país.
Así lo asegura José Antonio Fernández, director del Abierto, una de las justas internacionales que resultó afectada por la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México, que hacía una aportación al torneo, frente a lo cual, la promotora Mextenis trabaja para mantener la calidad y lograr que en un futuro la justa se convierta en un ATP 500, como el Abierto de Acapulco.
Ya estamos esperando esta cuarta edición que viene de un año maravilloso, en el que cumplimos todas nuestras metas
, afirmó Fernández en entrevista con La Jornada.
“Superamos todo lo que habíamos tenido en cuestión de asistentes, de 16 mil personas (presentes durante la semana) crecimos a 23 mil, lo mismo en la cobertura de medios, en patrocinios.
“Fue un año muy completo y estamos muy contentos. Ahora viene un reto importante por lo ya conseguido: quedamos galardonados como el mejor tercer torneo 250, de 39 en la categoría, la más competida del Tour ATP. Eso nos obliga a ser mejores de lo que fuimos el año pasado”.
La propia Asociación de Tenistas Profesionales destacó en su momento que el Abierto Los Cabos es el torneo que más rápido logró posicionarse entre los mejores, apenas en el tercer año.
Pese a que Los Cabos no es un destino muy accesible para la afición mexicana, el torneo atrae al público del norte del país y el sur de Estados Unidos, lo que el año pasado generó una derrama económica superior a 100 millones de pesos. Pero sobre todo, atrae la participación de jugadores de alto nivel, los que antes eran buscados y ahora buscan su inscripción motivados por la belleza de la región, la organización, y porque es una plaza cercana al inicio de la temporada de juego en canchas duras, el 5 de agosto en el Masters 1000 de Montreal.
Ya confirmó Fabio Fognini, campéon defensor
Para esta edición han confirmado el campeón defensor, el italiano Fabio Fognini, actual número 12 en la clasificación mundial, el argentino Diego Schwartzman (25) y el búlgaro Grigor Dimitrov, quien se inscribió como número 29 del orbe.
Al igual que el torneo de Acapulco, el de Los Cabos aporta al tenis mexicano algunos beneficios, como wild cards a los mejores ranqueados y un circuito previo para los jóvenes, uno de los factores que se va a complicar con el retiro de la aportación gubernamental, lo que te hace pasar aceite, pero es un hoyo que estamos viendo la forma de tapar
, sostuvo optimista el promotor.