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Quejas de usuarios y afiliados al Seguro Popular

Padece hospital de Juárez por falta de insumos; limita servicio de urgencias

Sólo se atiende a pacientes críticos o los de código rojo, como baleados, con traumatismos severos e infartos: Salud de Chihuahua

Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de mayo de 2019, p. 25

El Hospital General de Ciudad Juárez restringió el servicio de urgencias por falta de insumos y medicamentos, lo que generó quejas entre enfermos y afiliados al Seguro Popular a quienes se negó la atención.

Únicamente se considerarán los casos de verdadera urgencia pa-ra optimizar recursos; hay algunos tropiezos en el servicio de abasto, explicó Arturo Valenzuela, direc-tor regional de la Secretaría de Salud estatal para la zona norte de Chihuahua.

Medios locales aseguraron que se negó el servicio en el Hospital General de Juárez a decenas de pacientes durante la mañana y tarde del martes, para reservar los insumos y medicamentos a verdaderas urgencias, porque al atender dos heridos por arma de fuego la noche del lunes faltaron fármacos y material médico.

En letreros colocados en las puertas del área de urgencias se pidió a los pacientes acudir a otros nosocomios. Debido a la falta de insumos mínimos necesarios para la atención digna a pacientes, a partir del día de hoy se suspende la atención en el área de urgencias, dejando a consideración buscar alguna institución que pueda ofrecer el servicio requerido, anunció personal del Hospital General.

Lo que falta es material para asear a los pacientes antes de entrar a una cirugía, jeringas, sueros, soluciones y medicamentos intravenosos. El hospital sólo recibe pacientes críticos y urgencias de código rojo (baleados, traumatismos severos e infartos), informó el director regional de la Secretaría de Salud chihuahuense.

No es un cierre de hospital, es una limitación temporal de los recursos, que durará dos días en lo que llegan las claves básicas para operar el hospital, agregó.

Un adulto mayor con dolor y problemas de próstata, una mujer migrante cubana con posible apendicitis, un hombre con vómito y síntomas de intoxicación, entre otros enfermos, no recibieron atención en el Hospital General, al considerarse que sus padecimientos no ponían en riesgo sus vidas.

Jesús Flores, director de Servicios de Salud de Chihuahua, minimizó el desabasto de insumos y medicinas, dijo que el Hospital General de Ciudad Juárez tiene un 91 por ciento de abasto en medicamentos y 93 por ciento en insumos, además de que “los faltantes actuales están en proceso de ser cubiertos y la situación no pone en riesgo a los usuarios regulares.

El año pasado ,el Hospital General atendió a 8 mil 938 pacientes, registrando un promedio de 21 personas que acuden al área de urgencias cada día, por lo que la afectación es mínima, sostuvo. Sin embargo, el pasado 6 de marzo médicos del hospital dieron a conocer que se suspendieron las cirugías en todas las áreas y hubo retrasos de hasta tres semanas para realizar las operaciones. Sostuvieron que incluso se solicitaba a los pacientes comprar medicamentos e insumos y llevarlos al nosocomio, debido al desabasto.

Documenta la CEDH casos de pacientes rechazados

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) envió al hospital a su primer visitador, Adolfo Castro, quien documentó los casos de pacientes que fueron rechazados, además de que buscó conocer cómo se canalizaban las emergencias y se daba atención a los ciudadanos.

La CEDH dio a conocer, asimismo, que desde el año pasado analizaba emitir una recomendación a las autoridades de Salud estatales, pues las fallas en hospitales públicos son recurrentes y no han sido solucionadas.

Por su parte, la Secretaría de Salud de Chihuahua informó que los derechohabientes del Seguro Popular que acudan al Hospital General y soliciten ser atendidos en el área de urgencias serán remitidos al Hospital de la Familia, que es particular, con excepción de aquellos casos que presenten un riesgo mayor o código rojo, que seguirán siendo atendidos de inmediato.

La decisión anterior se toma ante el retraso en la llegada de algunos insumos que se requieren para atender a los pacientes, y es necesario que las personas que requieran atención médica acudan al área de urgencias del Hospital General para que se les realice su valoración, y en caso de requerir internamiento, se brinde la hoja de referencia y sean atendidos según su condición en otros hospitales, agregó la dependencia en un comunicado.

Arturo Valenzuela destacó que la consulta externa del Hospital General y los centros de salud de Juárez laboran regularmente. La limitación de recursos” continuará hasta que lleguen medicamentos al hospital”, afirmó.