Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 6 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reporta el Cinvestav progreso en el combate al dengue y el zika

Los científicos del IPN identifican los procesos de reproducción

 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de mayo de 2019, p. 31

Científicos del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) progresan en la identificación de los procesos que utiliza los virus del dengue y del zika para multiplicarse, y también en tecnologías para el análisis de infecciones transmitidas por mosquitos. Estos conocimientos son la base para desarrollar estrategias que permitan frenar su propagación.

Tanto en los departamentos de Infectómica y Patogénesis Mo-lecular, como en el de Biomedicina Molecular, que en fecha reciente celebró el 20 aniversario de su fundación, reportan logros importantes. El primero, en descubrir estructuras celulares alteradas por el virus del dengue durante la infección, y el segundo, en la identificación de proteínas del mosquito trasmisor que facilitan el contagio viral.

Hace apenas algunas semanas la Organización Mundial de la Salud (OMS) enlistó al dengue como una de las 10 amenazas más graves a la salud global para este año, que en México es la afectación viral más importante en salud pública. De acuerdo con datos oficiales, se estima que en el país, más de 60 por ciento de la población tiene riesgo de contraer esta enfermedad, y en el planeta la misma OMS reporta que la incidencia aumentó 30 veces en los últimos 50 años.

En el Departamento de Infectómica y Patogénesis Molecular del Cinvestav se ha avanzado de manera notable en una línea de estudios centrada en la localización de las proteínas virales y la interacción que éstas tienen con los componentes de las células infectadas por el dengue y el zika.

El equipo de trabajo liderado por Rosa María del Ángel descubrió que el Flavivirus dengue tiene la capacidad de moldear la estructura nuclear de las células, situación nunca antes advertida en algún otro ente biológico transmitido por mosquito, lo cual sugiere, con base en investigaciones previas, que este comportamiento pudiera favorecer la multiplicación del virus.

Por su parte, Leopoldo Santos Argumedo, jefe del Departamento de Biomedicina Molecular, indicó que algunos de los aportes de esta área han sido las tecnologías para el análisis de infecciones por dengue, zika e incluso del chikungunya, además de la identificación de proteínas del mosquito trasmisor que facilitan la infección viral, entre otros aportes del trabajo de investigación del Cinvestav.