Domingo 28 de abril de 2019, p. 29
Estados Unidos enfrenta el mayor número de casos de sarampión en 25 años. Más de mil estudiantes y personal de dos universidades de Los Ángeles, California, fueron puestos en cuarentena en los campus o enviados a sus casas esta semana.
El pasado viernes, luego que el condado de Los Ángeles ordenó tomar precauciones, aproximadamente 325 de los afectados habían sido autorizados a volver a sus actividades tras demostrar ser inmunes a la enfermedad por medio de registros médicos o exámenes, afirmaron autoridades de salud.
Las medidas en la Universidad de California Los Ángeles y en la Universidad Estatal de California reflejan la seriedad con que las autoridades se están tomando este brote en la nación.
El sarampión realmente mata a la gente. Así que tenemos que tomar eso muy en serio
, dijo el doctor Armand Dorian, director en el Hospital Verdugo Hills de la CSU.
A los que están en cuarentena se les ordenó permanecer en sus casas y evitar el contacto con otras personas. También se les prohibió utilizar el transporte público, incluidos aviones, trenes, autobuses y taxis. Si deben viajar debido a una emergencia, primero tendrán que notificar a las autoridades de salud pública.
Esta es una orden legalmente vinculante
, dijo la doctora Barbara Ferrer, directora de salud pública del condado, a los reporteros.
La cifra de casos de sarampión en Estados Unidos se ha incrementado a casi 700 este año, incluyendo cinco en el condado de Los Ángeles y 38 en total en California. El brote es atribuido en gran medida a que algunos padres se niegan a inmunizar a sus hijos debido a información errónea sobre los presuntos peligros de la vacunación.
Otra nación afectada por la enfermedad es Italia, donde se registraron 557 casos de sarampión en el primer trimestre de 2019, 87.5 por ciento en personas sin vacunar al momento del contagio, reportaron autoridades de salud, mientras un creciente número de italianos, 46 por ciento, cree que las vacunas tienen efectos secundarios
.
El Instituto Superior de Salud de Italia presentó un reporte en el que detalló que de los casos de sarampión confirmados, 177 se registraron en enero, 170 en febrero y 210 en marzo de este año.
Los informes provienen de 18 regiones de Italia, pero más de la mitad de los casos ocurrieron en Lombardía y Lazio, en donde afectaron a personas con edad promedio de 30 años.