Viernes 26 de abril de 2019, p. 6
Ante el flujo migratorio inusual en el país, la Secretaría de Gobernación (SG) ofreció reforzar la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).
Esta oficina es una de las más pequeñas de la dependencia en cuanto a personal y presupuesto, el cual no rebasa los 25 millones de pesos para este año.
Por ahora, acorde con fuentes de la SG, se prometieron 10 plazas adicionales y fortalecer la coordinación con las instancias fronterizas.
La Comar sólo tiene oficinas en la Ciudad de México, Chiapas, Veracruz y Tabasco.
En ese contexto, debe recibir, procesar y resolver miles de solicitudes de refugio.
En 2013 la comisión registró expedientes que incluían, en conjunto, a mil 296 personas.
El año pasado la suma fue de 29 mil 600 peticionarios de refugio, incluidos titulares y dependientes.
Lo anterior significa también un incremento en análisis especializados que requieren los menores de edad.
Solicitudes
En 2018, la comisión captó las solicitudes de 332 niños, niñas y adolescentes no acompañados y 6 mil 953 acompañados de algún familiar adulto. En total, los menores que pidieron protección fueron 7 mil 285.
Durante los tres primeros meses de este año la cuenta ya va en 7 mil 259 casos, que involucran a 12 mil 716 personas.
El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la SG, Alejandro Encinas Rodríguez, visitó ayer varias zonas de la frontera sur y el albergue migratorio provisional en el recinto ferial mesoamericano.
Se reunió con los presidentes municipales de Suchiate, Mapastepec, Huixtla y Tapachula, a quienes igualmente prometió apoyo para atender esta coyuntura.