Lunes 22 de abril de 2019, p. 9
El abogado Marco Antonio del Toro informó que el primer tribunal colegiado en materia penal de la Ciudad de México, determinó que la Fiscalía General de la República deberá liberar el dinero de las tres cuentas del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, que dirige Napoleón Gómez Urrutia.
El litigante indicó que en su momento se ordenó la devolución de bienes y, si no mal recuerdo, ya se hizo al ser asunto concluido
.
Recordó que en noviembre del año pasado la resolución del tribunal acreditó que la titularidad de las cuentas eran del gremio y ordenó a la entonces PGR levantar su aseguramiento, aunque formaban parte de las investigaciones en contra del dirigente –ahora senador por Morena–, quien fue absuelto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en agosto de 2014 de todas las acusaciones, entre ellas por el presunto delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero).
Asimismo, informó que luego de seis años Elba Esther Gordillo Morales recuperó los bienes que le aseguró la PGR en 2013. El abogado de la maestra señaló que a principios de abril, un juez federal ordenó le entregaran siete cuentas bancarias, el penthouse que posee la ex dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en la calle Galileo, en Polanco, un vehículo Chrysler Desoto 1936, un Mustang Convertible 1981, así como obras artísticas de pintores afamados.
Hoy se puede afirmar que el asunto de la maestra Gordillo está plena y sumamente concluido, ya no enfrenta proceso penal y con base en eso ejerce todos los derechos que como ciudadana tiene en cualquier ámbito, ya sea personal, político, sindical o de cualquier otra índole
.
También le regresaron el inmueble ubicado en la calle General Riquelme 42, colonia 7 de Noviembre, alcaldía Gustavo A. Madero, así como libros y menaje del mismo domicilio.
También quedó a su disposición el inmueble ubicado en el lote 29, manzana V, fracción II del predio Prados de la Montaña II, en el desarrollo inmobiliario Bosques de Santa Fe, en Cuajimalpa y un Jeep Grand Cherokee 2005 con placas del estado de México.
De acuerdo con la sentencia, el proceso de levantamiento de bienes de la maestra corresponden al 25 de febrero, 6 y 12 de marzo y 11 de octubre, todos de 2013, los cuales correspondían a dos averiguaciones previas en su contra por lavado de dinero y defraudación fiscal de los que fue absuelta de forma definitiva.