Camisetas en honor a Notre Dame
Lunes 22 de abril de 2019, p. 4
París. El París Saint-Germain (PSG) es nuevo campeón de la liga francesa. Celebró el título al conseguir una victoria 3-1 sobre el Mónaco. Pero para redondear la fiesta, lo hizo con el regreso de su estrella Neymar tras una larga ausencia por una lesión y con el triplete incuestionable de Kylian Mbappé, quien llegó a la treintena de anotaciones.
Mbappé, de 20 años, se consolidó como líder goleador en la temporada al conseguir su tercer triplete. Neymar, quien ingresó en el segundo tiempo, lo felicitó luego de conseguir el tercer tanto de la noche. El astro brasileño volvió a las canchas después de una fractura del pie derecho que sufrió en enero.
El delantero uruguayo Edinson Cavani volvió también tras una dolencia de muslo sufrida en febrero y también ingresó en el complemento. El PSG confía en tener a su tridente de ataque completo para el encuentro del próximo sábado, en la final de la Copa de Francia ante Rennes.
El duelo también tuvo matices emotivos, pues los jugadores del PSG vistieron camisetas conmemorativas con el nombre de Notre Dame escrito en los dorsales en vez de sus apellidos. Fue un homenaje a los bomberos que lograron extinguir el gran incendio en la catedral de Notre Dame el lunes por la noche. Las casacas de los locales llevaban también impresa la silueta de la famosa catedral.
El PSG aseguró el título de la liga francesa horas antes de jugar siquiera, luego de que Lille, ubicado en el segundo puesto, empató sin goles como visitante en Tolosa.
Lille tenía que ganar para mantener la posibilidad matemática de alcanzar al PSG. El conjunto parisiense tiene ahora una ventaja de 19 unidades. Después de este fin de semana quedan sólo cinco fechas por disputarse.
Tras fracasar en su intento por amarrar el cetro en sus pasados tres encuentros –con un empate y dos derrotas–, el PSG pudo festejar por fin el octavo título en su historia.
El PSG se ha coronado seis veces en las recientes siete temporadas. Mónaco ha sido el único equipo que ha desafiado su dominio al conseguir el campeonato en 2017.
Aunque se esperaba desde hace semanas esta coronación por parte de un equipo que ha marcado 95 goles en 33 partidos, el trámite tardó más de lo esperado. El PSG pudo haber garantizado el título hace tres fechas, pero empató 2-2 ante Estrasburgo.
El domingo pasado, el conjunto de París necesitaba sólo un empate en su visita a Lille. Sin embargo, cayó por 5-1, en su peor resultado desde que inversionistas cataríes se hicieron cargo del club en junio de 2011.
Una victoria en casa de Nantes habría bastado también el miércoles, pero PSG cayó 3-2. Los 10 goles aceptados en esos tres partidos representaron el peor desempeño del PSG en una racha de tres cotejos desde 1985.
Mbappé anotó su primer tanto a los 15 minutos, con una estupenda definición, pero no festejó el gol ante su club anterior. En cambio, celebró el segundo, a los 38, con una voltereta hacia el frente. Neymar le sonrió a su compañero luego de que empujó el tercero, tras un pase de Dani Alves a los 56 minutos.