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Nuevo Reglamento de Tránsito

Hoy entran en vigor las fotocívicas; quitarán puntos según la infracción

Ya no se colocarán arañas a autos con placas locales; labor comunitaria, sanción máxima a partir de la sexta falta; reclasifican arterias

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▲ La Secretaría de Movilidad informó que para el nuevo sistema de fotocívicas se van a utilizar las mismas 58 cámaras y 80 radares del anterior programa, pero esta vez se reubicarán en las vialidades con más incidentes viales.Foto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de abril de 2019, p. 27

Este lunes comenzaron a aplicar las fotocívicas. La Secretaría de Movilidad (Semovi) informó que de acuerdo con el nuevo Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México, todas las matrículas vehiculares cuentan con 10 puntos y cada infracción registrada por las cámaras de la ciudad restará un punto (excepto las que rebasen los límites de velocidad en más de 40 por ciento, donde se perderán cinco).

Al perder el tercer punto, los dueños de los vehículos deberán tomar un curso básico en línea. Perder el cuarto punto tendrá como sanción un curso intermedio en línea; perder el quinto punto ameritará cumplir con una sensibilización presencial, y a partir de la sexta infracción, deberán realizar horas de trabajo en favor de la comunidad, según lo dispuesto en la Ley de Cultura Cívica.

Algunos comportamientos considerados en las tablas de sanciones que ameritan penalización con pérdida de puntos a la matrícula son: no respetar la preferencia de paso y prioridad de uso de los peatones (artículo 6), circular en sentido contrario (artículo 8), conducir con personas o animales entre las piernas o dispositivos electrónicos que distraigan al conductor (artículo 38), así como exceso de velocidad (artículo 9).

Para revalorizar las placas vehiculares de la Ciudad de México no se aplicarán inmovilizadores a vehículos en zonas de parquímetros; sólo se les multará conforme a lo dispuesto en la ley. Para quienes cuentan con placas de otros estados, sí se colocarán estos inmovilizadores, y para ser liberados deberán pagar todos los adeudos registrados.

Por otra parte, se reclasificaron algunas vialidades primarias, cuyas características físicas las hacen asemejarse más a vías de acceso controlado (carriles centrales y laterales y camellones divisores) como la avenida Oceanía.

Los límites de velocidad no presentan modificaciones, por lo que el tope en vías de acceso controlado es hasta de 80 kilómetros por hora (km/h), mientras en vialidades primarias, secundarias y en zonas escolares la velocidad máxima es de 50, 40 y 20 km/h, respectivamente. Al respecto, el secretario de Movilidad, Andrés Lajous, dijo que en una zona urbana donde el viaje promedio tiene una longitud de 8 kilómetros, es difícil justificar por qué ir a más de 112 kilómetros por hora.

También se modificó la definición de vehículos no motorizados, los cuales se consideran como: los que pueden ser movidos por tracción humana, pedaleo asistido y/o propulsión eléctrica; en este último caso, la velocidad máxima que podrán alcanzar con asistencia es de 25 km/h y no deben circular sobre la banqueta, como se indicaba para la bicicleta desde la versión anterior del reglamento.

Para consultar todos las modificaciones al Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México se puede hacer en la dirección web, o consultar la presentación ejecutiva en la dirección.