Cultura
Ver día anteriorSábado 20 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Temen por las gárgolas tras el incendio
Foto
▲ ‘‘Existe un riesgo de que las quimeras se derrumben’’ debido al calentamiento de las piedras del campanario tras el incendio de Notre Dame de París, alerta Franck Riester, ministro francés de Cultura. En la imagen, una de las gárgolas de piedra que decoran los techos de esa catedral gótica.Foto tomada de Internet
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de abril de 2019, p. 3

Moscú. Las gárgolas de piedra que decoran los muros de la catedral de Notre Dame de París se podrían derrumbar después del incendio de este edificio patrimonio de la humanidad, comunicó el ministro de Cultura francés, Franck Riester.

‘‘El ángulo del campanario sur fue tan calentado que las piedras se volvieron totalmente friables. Existe un riesgo de que las quimeras se derrumben’’, declaró a la cadena BFMTV.

La noche del pasado lunes, un incendio se desencadenó en la catedral de Notre Dame, el monumento histórico más visitado de Europa, que se encontraba en restauración.

El fuego, que se logró extinguir en la madrugada del pasado martes, destruyó la mayor parte de la cubierta de la catedral, provocando el colapso de la aguja.

Piezas únicas del recinto están a salvo

Según las autoridades francesas, la estructura de Notre Dame y sus principales reliquias, piezas únicas de su interior, quedaron a salvo.

Se presume que el incendio estaría relacionado con las obras de restauración por lo que la fiscalía abrió una investigación por ‘‘destrucción involuntaria’’.

El pasado martes, el presidente francés, Emmanuel Macron, estableció el objetivo de reconstruir la catedral en cinco años.