Sábado 20 de abril de 2019, p. 23
Con el argumento de que la gente dejaba de utilizar los servicios de la Red de Transporte Público (RTP), en la pasada administración hubo un intento deliberado de desmembrar
a la empresa al quitar unidades y rutas, afirmó Alán García Fernández, jefe del Departamento de Infraestructura Vial, Equipamiento Urbano y Sendero Seguro del organismo.
En un informe que presentó a la Comisión de Movilidad sustentable del Congreso de la Ciudad de México, explicó que en sólo tres meses la actual administración logró incrementar la flota en circulación –de un promedio de 600 a 810 unidades–, lo que trajo un aumento en el número de usuarios.
El funcionario recordó que RTP procede de la extinta Ruta 100, la cual abastecía a toda la ciudad de transporte público y que tras su quiebra inició un proceso de reorganización para fundar al actual organismo, el cual en la administración de Andrés Manuel López Obrador tuvo un incremento importante de su flota y se orientó a dar servicio a las colonias populares de las zonas periféricas para conectar con el principal medio de transporte, que es el Metro y posteriormente el Metrobús.
Entre 2012 y 2013 se le cambió el nombre por Sistema de Movilidad Uno, pero el servicio entró en picada. Había unidades en mantenimiento que no podían salir por falta de alguna pieza, que era sencillo adquirirla en cualquier refaccionaria, pero por un tema burocrático de licitación no se podían acondicionar para incorporarlas a las rutas
.
García Fernández explicó que a partir del 5 de diciembre pasado comenzó un proceso importante de mantenimiento en todos los módulos para recuperar la flota vehicular ante la importancia del servicio, por su sentido social
, al llegar a colonias populares periféricas y por su bajo costo de dos pesos para el servicio ordinario, cuatro en el expreso y siete para el nochebús.
Agregó que de un promedio de 451 mil pasajeros en días hábiles que había en enero, aumentó a 516 mil 722 en febrero y a 526 mil 902 en marzo.
El funcionario, indicó en su informe que en febrero se concretó la licitación para adquirir 69 unidades que se incorporarán a las rutas y el próximo mes se prepara una segunda licitación para comprar otras 105 más.
Además, se pretende fortalecer a los dos corredores ecológicos que operan con unidades de esa empresa que funcionan con gas LP: Balderas-Santa Fe y Miguel Ángel de Quevedo-Santa Fe, y se explora en qué otras rutas se puede establecer el servicio.