Miércoles 17 de abril de 2019, p. 35
A 19 meses de los sismos de septiembre de 2017, la Iglesia católica continúa aclarando sus cifras sobre el número de templos dañados y cuántos de ellos ya han sido restaurados o reconstruidos.
Jaime Pérez Guajardo, secretario ejecutivo de la Dimensión de Bienes Eclesiásticos y Arte Sacro (Dibeas) de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), dijo a La Jornada que el número total de templos afectados varía de mil 300 a 2 mil 300 pues depende de la evaluación del inmueble para asegurar que la afectación fue debido al movimiento telúrico.
En el pasado reporte de la CEM, entregado en enero de 2018, se mencionó que eran mil 850 inmuebles afectados por los sismos y que pertenecían a 26 diócesis, de esos, mil 603 fueron catalogados como históricos, de los cuales 38 estaban en riesgo de colapso y 220 tenían daño severo. Estos recintos están en Chiapas, Ciudad de México, estado de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz.
Sobre el total de los templos que ya han sido atendidos, sin precisar cifras Pérez Guajardo dijo que un alto porcentaje
ha sido intervenidos y que la mayoría
han sido evaluados. Agregó que hay inmuebles que ya fueron entregados pues sus daños eran menores.
Explicó que la atención para la restauración y reconstrucción de los templos implica desde el levantamiento de datos, el diagnóstico, la emisión de oficios a nivel gubernamental como eclesiástico, la conciliación de trabajo con bancos, el seguro, y el trabajo colaborativo con la iniciativa de empresas
para la reconstrucción.
El secretario ejecutivo de Dibeas señaló que el proceso de recuperación ha sido incómodo
pues implica sacrificios por parte de sacerdotes y feligresía.