Miércoles 17 de abril de 2019, p. 33
La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) presentó las medidas de seguridad y atención al turismo nacional e internacional que visite alguna de las 182 Áreas Naturales Protegidas (ANP) federales, así como las recomendaciones para asegurar la práctica de un turismo ambiental y socialmente responsable.
Indicó que los visitantes deben informarse del código de conducta y las recomendaciones en cada sitio, entre las cuales están no extraer flora y fauna, utilizar el servicio de guías privados o prestadores de servicios autorizados, pagar la cuota de acceso, caminar únicamente por los senderos establecidos, evitar prender fogatas, a menos que existan sitios autorizados para este fin, y apagarlas perfectamente antes de retirarse, así como llevarse la basura generada en su estancia. Además el ingreso deberá ser sólo por los puestos de control autorizados donde se realizará el registro correspondiente. No pueden acceder con mascotas, respetar a los guardaparques, además de hacer buen uso de la infraestructura y los servicios turísticos asociados, indicó en un comunicado.
Hay áreas naturales con vocación turística en las que se pueden realizar diferentes actividades, incluyendo ciclismo de montaña, descenso en ríos, senderismo interpretativo, campamento, buceo, snorkel, kayak y montañismo, entre otras.
Una forma de cubrir la cuota de acceso a las diferentes ANP federales es con la compra del Pasaporte de la Conservación, por medio del cual pueden visitar las ANP, cuantas veces se quiera a lo largo de un año por un pago único de 371.91 pesos, o con la compra del brazalete que es válido por entrada única.