Activan programa de apoyo a pasajeros
Usuarios del AICM se quejan en redes sociales de demoras en las operaciones
Lunes 15 de abril de 2019, p. 28
Con el arranque del periodo vacacional de Semana Santa 2019, los mostradores de aerolíneas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) tuvieron largas filas de pasajeros para comprar boletos, documentar equipajes o registrar su presencia que garantiza el pase de abordar.
Algunos inconformes señalaron que era un insulto
que en temporada alta ciertas aerolíneas contaran con escaso personal, lo cual provocaba retrasos.
Las quejas se extendieron a las redes sociales, donde la mayoría subía fotos o videos que mostraban las pantallas de los pasillos de las terminales 1 y 2 con itinerarios cancelados o con demora de más de 60 minutos, entre ellos a Miami, Dallas, Cancún y El Salvador.
En Twitter algunos usuarios refirieron que, según les comunicó el personal de una aeronave, a falta de una pista en buenas condiciones permanecieron en el avión por más de una hora.
Autoridades del aeropuerto con mayor afluencia del país estiman que en estas dos semanas de asueto el número de turistas se incrementará 30 por ciento.
El sábado se puso en marcha el Programa Apoyo al Pasajero, del 13 al 28 de abril, para orientar e informar a miles de viajeros.
En esta temporada 76 colaboradores, entre adultos mayores, personas con discapacidad y jóvenes estudiantes, brindarán información a usuarios para ubicar con facilidad los mostradores de aerolíneas, filtros de inspección, estaciones del aerotrén, autobuses foráneos, taxis autorizados, Metro y Metrobús.
En pasillos del AICM informan a viajeros y a quienes reciben a paseantes en esta terminal el sitio exacto de las salas de llegadas y salidas de vuelos, de última espera, módulos de migración, de aduana, de Profeco, de Policía Federal, el de objetos extraviados, el servicio de paquetería y el de sillas de ruedas e Internet, entre otros servicios e instalaciones.
Crece cifra de usuarios
Aeropuertos y Servicios Auxiliares indicó que en el primer trimestre de 2019 se incrementó 7.7 por ciento el flujo de pasajeros las terminales aéreas que conforman su red, en comparación con el mismo periodo de 2018 cuando dieron servicio a 730 mil 508 viajeros, frente a la cifra actual de 786 mil 524.
El mayor incremento de viajeros se registró en aeropuertos de Tamuín, Tepic, Nuevo Laredo, Matamoros, Loreto, Puerto Escondido, Puebla, Colima, Ciudad Obregón, Poza Rica, Nogales, Ciudad del Carmen, Tehuacán y Chetumal.
Las operaciones aéreas con mayor crecimiento fueron en las terminales de Matamoros, Ixtepec, Tamuín, Nogales, Tepic, Ciudad del Carmen, Puerto Escondido, Uruapan y Puebla.