Capital
Ver día anteriorLunes 15 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Resolución de tribunal

Incurre alcaldía en desacato; no derribó 7 pisos de construcción

Empresas continúan apropiándose de calles en colonias de Cuauhtémoc

 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de abril de 2019, p. 26

La alcaldía de Cuauhtémoc se niega a cumplir la ley y demoler los siete pisos excedentes del edificio de Baja California número 370, como ordenó el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA), y esta inacción reiterada ha provocado que haya 69 construcciones que violan los usos de suelo o el número de pisos permitidos, denunciaron vecinos.

Con el aval de la demarcación y del gobierno central, las inmobiliarias continúan con la apropiación de calles en las colonias Hipódromo II y Juárez, donde también se han negado a actuar contra la terraza-bar Toledo.

Los dueños del lugar, ubicado en Toledo número 39, carecen de manifestación de obra para levantar ocho pisos, en una zona donde sólo se permiten cinco; no tienen el visto bueno de un director responsable de obra y existe un dictamen de suspensión de obra del TJA

En conferencia de prensa, Marisol Carcano y César Jiménez explicaron que esta situación se arrastra desde la gestión de Ricardo Monreal y ahora buscan zafarse diciendo que no tienen sellos, no pueden hacerlo o no pueden ordenarle al Invea (Instituto de Verificación Administrativa).

Mientras, en el inmueble de Baja California ambos niveles de gobierno desde 2017 han caído en una constante simulación, al comprometerse en el discurso a demoler los pisos excedentes y en los hechos no hacer nada, afirmaron Quetzal Castro y Rafael Guarneros.

Foto
▲ El Tribunal de Justicia Administrativa ordenó la demolición de siete niveles de la obra ubicada en Porfirio Díaz 66, colonia Nochebuena, en Benito Juárez.Foto La Jornada

Dicha posición, dijeron, ha permitido que 32 obras estén en proceso de construcción y 22 inicien en fecha próxima en la colonia Hipódromo II, en sitios catalogados o en polígonos de área de conservación patrimonial, violentando los usos de suelo permitidos.

Las calles donde se edifican son Ensenada, Baja California, Cholula, Camargo, Benjamín Franklin, Benjamín Hill, Aguascalientes, Alfonso Reyes, Bajío, Campeche, Culiacán, Insurgentes, Mexicali, Nuevo León, Ometusco, Saltillo, Sindicalismo y Tamaulipas.

En la colonia Juárez se tienen también 15 obras que violan el uso de suelo, rebasan los niveles permitidos y han recurrido a la fusión de predios para construir megaobras, por lo que será muy difícil que las autoridades centrales y de la demarcación cumplan la ley, consideraron.

Por otra parte, el TJA ordenó la demolición de tres niveles excedentes de la obra de Banca Mifel ubicada en Porfirio Díaz número 66, colonia Nochebuena, en Benito Juárez, y a su propietario abstenerse de darle uso de oficinas, porque su uso de suelo es habitacional.

Asimismo, anuló el certificado único de zonificación de uso de suelo, que fue emitido indebidamente, y con ello el dictamen de impacto urbano y el registro de manifestación de construcción.