Sábado 6 de abril de 2019, p. 6
Del 15 de marzo al 15 de mayo permanecerá cerrada la oficina del Instituto Nacional de Migración (INM) en Tapachula, Chiapas, debido a la irrupción violenta de unos 500 extranjeros a la sede, el 15 de marzo.
No existen las condiciones para garantizar seguridad a los usuarios de los servicios migratorios, del personal adscrito y del inmueble
, dijo el organismo en un acuerdo publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación.
Reportó daños en las instalaciones, mobiliario y equipo tecnológico y de comunicaciones destinado al servicio y atención de los trámites y procedimientos administrativos migratorios.
Por causas de fuerza mayor se determina la suspensión hasta por 60 días naturales de todas las labores relacionadas con la recepción, desahogo y resolución de trámites y procedimientos migratorios a partir del 15 de marzo
, indica el texto.
Por tanto, se declaran inhábiles para todos los efectos legales el plazo referido.
Los asuntos que se encuentren en trámite actualmente podrán ser resueltos por las demás oficinas del INM ubicadas en Chiapas.
Al mismo tiempo, el INM repatrió este viernes a 57 cubanos que se hallaban en situación irregular.
Si bien esta nacionalidad no es de las mayoritarias en devolución, comparado con los centroamericanos, la repatriación de 57 cubanos es un hecho no común.
En el primer bimestre del año fueron presentados ante la autoridad migratoria 113 personas originarias de Cuba y se repatrió a ocho.