Lunes 1º de abril de 2019, p. 25
Al iniciarse las campañas para las elecciones de gobernador en Puebla y Baja California, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, llamó a los actores políticos a desarrollar sus campañas en apego a la legalidad para que los electores puedan emitir sus sufragios en completa libertad.
En un mensaje difundido en su cuenta de Twitter, el consejero precisó que en un par de semanas comenzarán también las campañas para la renovación de congresos locales y presidencias municipales en Aguascalientes, Tamaulipas, Durango y Quintana Roo. Así, se espera que este año acudan a las urnas 13.6 millones de votantes.
En un video grabado en la sala de sesiones de la junta local del INE en Puebla, Córdova anunció que el organismo tomará las medidas necesarias para impedir que cualquier gobierno o actor político pretenda utilizar recursos públicos o programas sociales con la finalidad de influir en el voto.
Recordó que los comicios en Baja California serán organizados por el instituto electoral de esa entidad y el INE coadyuvará.
En Puebla, por tratarse de una nueva elección derivada de la muerte de la gobernadora Martha Érika Alonso, por el contexto complejo
en esa entidad y a petición de los partidos políticos, el INE decidió organizar el proceso en su totalidad.
Córdova afirmó que el INE garantizará que las campañas políticas se realicen dentro de un marco de equidad, legalidad, certeza y limpieza.
De acuerdo con el calendario electoral, este domingo sólo comenzaron las dos campañas por la gubernatura y en dos semanas darán comienzo las contiendas en las otras entidades, pero en todos los casos la jornada se celebrará el 2 de junio.