El deporte federado regresaría al sinade
Viernes 29 de marzo de 2019, p. a12
Sin los deportistas, ustedes no existen
les dijo el diputado Erik Morales a los presidentes de federaciones y sus palabras cayeron como balde de agua fría en la Asamblea General para anunciar que el 15 de abril se presentará una iniciativa a la Cámara de Diputados con el fin de que la Confederación Deportiva Mexicana (Codeme) regrese al Sistema Nacional del Deporte y a la Ley Gene-ral de Cultura Física y Deporte después de cinco años sin recibir apoyo económico del gobierno federal.
Mencionó que la iniciativa podría ser aprobada en seis meses una vez que sea avalada por las cámaras de Diputados y de Senadores, pues el contenido de ésta también contempla modificaciones para que la educación física sea un derecho constitucional
.
La intervención del campeón mundial en cuatro diferentes divisiones cuando era boxeador profesional generó aplausos, pero al mismo tiempo cejas arqueadas entre algunos de los presentes sobre la propuesta que les dio a conocer el tijuanense.
Terrible Morales llegó acompañado de varios legisladores y aunque Ernesto D’Alessio fue invitado no asistió. Unos fueron llevados al presidium y otros se sentaron en la primera fila del auditorio José García Cervantes en la casa del deporte federado.
Una vez aprobados por unanimidad con 42 votos
los informes del presidente de la Codeme, José Amado Aguilar, y del tesorero José Manuel Sánchez, los titulares de atletismo, Antonio Lozano, el de futbol rápido, Alfredo Maccise, y Agustín Villa, de baloncesto, pidieron la palabra para reiterar las acusaciones de las que han sido objeto en administraciones pasadas por los directores generales de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Jesús Mena y Alfredo Castillo.
Aunque Villa, quien no estaba en los asuntos generales del orden del día, no se quedó callado para criticar la postura de Ana Guevara al avalar a una organización que provoca el rompimiento a la estructura federada en el deporte ráfaga y en otros.
Ana Guevara estuvo en una asamblea espuria avalada por la FIBA y proponer a Xóchitl Lagarda, que es de Sonora (del mismo estado de la ex velocista), para ser la presidenta de la Asociación Deportiva Mexicana de Basquetbol (Amedeba) y pregunto, ¿qué jugó?
De pie frente al micrófono y con el dedo índice extendido, el ex pugilista en tono conciliador ponderó a los presentes: “Ya dejen de pelear; necesitamos reordenar el deporte para que funcione. Tenemos gente sana, valiosa y de alto impacto y nivel.
Yo amo al deporte, es mi vida, y sé que hay problemas económicos en el país, pero sí lo necesitamos (para el presupuesto deportivo). Considero que nuestro país no puede aspirar solamente a cuatro o cinco medallas (en Juegos Olímpicos). Tenemos que luchar y ponernos la vara más alta.
Insistió a los federativos a buscar alternativas para recibir recursos de la iniciativa privada; ser transparentes en sus elecciones; evitar ser acusados de malos manejos y dejar en el desamparo a los deportistas.
Criticó duramente a los que se eternizan en los cargos y sin dar el nombre de Ricardo Contreras, que “en boxeo tiene 30 años y sólo ha dado tres medallas olímpicas, con un entrenador que siempre me dice ‘me estoy superando’”.