Lunes 25 de marzo de 2019, p. 31
Con la tarjeta del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) que se entrega a la población de 60 años en adelante, se accede a descuentos en negocios de consumo de alimentos, servicios de salud, transporte, educación, hoteles, actividades culturales y recreativas.
Lo anterior es posible a partir de convenios del instituto con ese tipo de instalaciones.
Hasta 2018 se calculaba que había casi 6 millones de credenciales entregadas en todo el país, reporta el organismo.
El requisito para obtenerla es comprobar que se tienen 60 años cumplidos y mostrar alguna identificación.
En los rubros de alimentación y salud es donde hay más negocios afiliados que proporcionan el beneficio de descuento en los precios a los adultos mayores, ya que se pueden conseguir en ciudades de las 32 entidades, de acuerdo con información del Inapam.
En transporte, las rebajas se obtienen en apenas nueve estados, pero en los autobuses foráneos el monto de reducción del precio asciende a 50 por ciento; en las líneas aéreas Aeroméxico e Interjet es de 15 por ciento y en Magnicharters, de entre el 5 y 10 por ciento.
También hay beneficios en la compra de artículos de oficina, cómputo y papelerías. En museos como los de Cera y Ripley y el de la Acuarela en Ciudad de México.
Algunas instalaciones educativas y recreativas también ofrecen rebajas, como Sports World, al igual que en servicios turísticos, donde están incluidos hoteles –desde pequeños, hasta cadenas nacionales– con descuentos de hasta el 25 por ciento.
El rubro que prácticamente no participa en el programa de beneficios es vestido y hogar, ya que en el directorio del Inapam sólo hay dos empresas registradas, una en Jalisco y otra en Michoacán.