Domingo 24 de marzo de 2019, p. 27
Con el apoyo del Ejército Mexicano, autoridades de Ciudad de México realizaron la primera jornada de tequio metropolitano en los límites de Iztapalapa y Nezahualcóyotl, una de las zonas con mayor índice delictivo, donde a partir de abril, de acuerdo con la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, comenzará a patrullar la Guardia Nacional.
A lo largo de 10 kilómetros en la avenida Texcoco, donde el robo en transporte público y a transeúnte no da tregua a los habitantes de ambas demarcaciones, 200 militares y servidores públicos de los tres niveles de gobierno se desplegaron para realizar labores de limpieza, balizamiento, servicios médicos, cortes de pelo y reparación de semáforos.
La mandataria capitalina explicó que el comandante de la primera zona militar, Martín Salvador Morfín, participa en las reuniones de seguridad, por lo que de ahí surgió la idea de sumar al Ejército al sábado de tequio, como parte de sus actividades relacionadas con el trabajo comunitario.
Señaló que la avenida Texcoco, donde se registran muchos robos, será una de las que patrullará a partir de abril la Guardia Nacional, para que no pasen delincuentes de un lado y de otro
.
El anuncio fue bien recibido por el alcalde de ese municipio mexiquense, Juan Hugo de la Rosa, así como por la alcaldesa Clara Brugada. Esta última indicó que se entra a una nueva etapa de colaboración entre los tres niveles de gobierno, por lo que incluso planteó una reunión entre homólogos de la zona oriente para coordinar tareas.
De la Rosa dijo que para los problemas no hay límites, sino que se comparten, por lo que consideró que temas como agua potable, basura, movilidad y seguridad deben abordarse de manera conjunta y cada quien asuma su responsabilidad.
La avenida Texcoco es uno de los puntos de mayor anarquía que afecta a miles de habitantes de ambas entidades. A decir de los pobladores, el robo en transporte público se da a todas horas; las rutas más peligrosas son la 9, que va hacia las estaciones del Metro Puebla y Zaragoza, además de la 31, hacia el Metro Xola: Ya me ha tocado que me asalten tres veces, cuando voy sola no hay problema, pero cuando voy con mi criatura está canijo
, contó Carmen, vecina de la calle Mixcalco.
Aquí se instalan los miércoles la continuación del tianguis de El Salado y los domingos el de San Juan, dos de los más grandes de América Latina, también está el mercado de carnes en los límites entre Iztacalco, Iztapalapa y Nezahualcóyotl, así como el paradero del Metro Santa Martha donde la aglomeración ha ocasionado otros problemas.