Política
Ver día anteriorDomingo 17 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Para abatirlo, se simplificará proceso

Señala SG rezago de 15 mil solicitudes de refugio
 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de marzo de 2019, p. 11

Como parte de la nueva política migratoria del gobierno federal, el proceso de recepción y procesamiento de las solicitudes de refugio será simplificado a fin de abatir el rezago. Al corte de diciembre de 2018, el cúmulo de pendientes era de 15 mil 280 solicitudes, de un total de 18 mil 517 recibidas.

La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) de la Secretaría de Gobernación (SG) reportó la persistencia de niveles sin precedente de peticiones de protección internacional. En enero y febrero de 2019 se recibieron 7 mil 941 solicitudes, la mayoría de originarios de Honduras y Venezuela; le siguen El Salvador, Guatemala y Nicaragua. En ese bimestre se concluyó el procedimiento en favor de 497 personas.

Una nueva modalidad respecto de este grupo de personas es que se les permite salir de las estaciones migratorias.

Durante el periodo (enero-febrero) salieron de las estaciones migratorias mil 609 personas solicitantes de la condición de refugiado, que constituyen aproximadamente la mitad de las personas solicitantes que salieron a lo largo de 2018, informó la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la SG.

El año pasado se recibieron 18 mil 517 solicitudes de protección internacional para migrantes, que incluyen a 29 mil 600 personas.

Casi la mitad de los migrantes, 45.9 por ciento (13 mil 613), son de nacionalidad hondureña; 21.7 por ciento (6 mil 386), de Venezuela, y 20.8 (6 mil 135), de El Salvador.

Ante el cúmulo de peticiones, la Comar firmó un acuerdo de colaboración con la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), a fin de identificar las trabas y vacíos para mejorar el acceso a los procedimientos de elegibilidad de refugiado.

En el informe de la SG a propósito de los primeros 100 días del sexenio, destacó la aplicación de bases conceptuales y lineamientos de una nueva política basada en el respeto a los derechos humanos y el desarrollo social y económico, por lo cual inició un nuevo modelo de atención a los extranjeros.

A escala internacional se retomaron acciones para el seguimiento de instrumentos a fin de ampliar la vigencia de visas de trabajo para algunos mexicanos en Estados Unidos y suscribir un memorando de entendimiento sobre el retorno asistido entre México y Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua.

Anunció pláticas con Bolivia para operar un acuerdo y así verificar información entre ambos países y eventualmente suprimir la visa de visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas.

También se busca integrar una versión consensuada de los proyectos de acuerdo sobre vacaciones y trabajo con Lituania, Uruguay y Ecuador.

Además, definir la ruta de atención del programa laboral migratorio entre México, El Salvador, Guatemala y Honduras. Algunos cambios en la nueva política migratoria requieren reformas a la Ley de Migración, por lo que la SG y la cancillería deben elaborar el proyecto respectivo, subrayó la dependencia.