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Va China por tren de capital panameña a Costa Rica
 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de marzo de 2019, p. 17

Ciudad De Panamá., China entregó el viernes a Panamá un estudio de factibilidad para la construcción de una línea de tren entre la capital panameña y la frontera con Costa Rica, obra que ilustra la expansión de Pekín en América Latina.

El estudio, sin duda alguna, abre el camino para este gran proyecto para Panamá, manifestó el presidente Juan Carlos Varela durante la entrega del estudio por el embajador chino en Panamá, Wei Qiang.

Es económicamente factible por la rentabilidad social que representa para el pueblo panameño. Es rentable y viable construirlo, añadió el mandatario.

Según el proyecto, la línea uniría Ciudad del Futuro, 37 kilómetros al oeste de la capital panameña, con la localidad de David, a unos 50 kilómetros de la frontera con Costa Rica.

El estudio prevé 391 kilómetros de trayecto con 22 estaciones, cinco de ellas de carga, con una inversión estimada en 4 mil 100 millones de dólares.

De aprobarse la propuesta, la línea ferroviaria se finalizará en seis años y generará 6 mil empleos durante la edificación y 2 mil 900 puestos en la operación y mantenimiento del proyecto.

El trayecto, en dos horas y media

El informe, realizado por China Railway Design Corporation, indica que los trenes serían de ocho vagones con capacidad para 700 pasajeros y podrían efectuar el trayecto completo en dos horas y media.

Varela y el embajador Wei manifestaron que el proyecto forma parte de la ruta de la seda del siglo XXI, término que utiliza Pekín para definir su política de expansión mundial mediante obras de infraestructura.

El gobernante panameño adelantó que hay conversaciones para que el tren llegue a Costa Rica.

China y Panamá están convencidas de la bondad de la conexión, de la unión, comunicación y apertura como motor de la economía mundial de nuestros días, comentó el embajador Wei.

Ambos países establecieron relaciones diplomáticas en 2017, luego de que Panamá rompió con Taiwán.

China busca que Panamá se convierta en punto de conexión logístico para la expansión de su comercio, inversiones y diplomacia en Latinoamérica, mientras el país centroamericano espera una lluvia de inversiones chinas en infraestructura.

La nación asiática es la segunda usuaria del Canal de Panamá, después de Estados Unidos, y principal origen de mercancías que se distribuyen en el continente a través de la zona franca panameña de Colón, la mayor de la región.