Educación digna
l programa de útiles escolares –iniciado por el Presidente cuando fue jefe de gobierno del entonces DF–, al principio era una excelente idea: apoyar a los padres de familia con una parte importante del gasto al inicio de cada ciclo escolar, pero al paso del tiempo se ha desvirtuado. Al leer a Gabriela Rodríguez R. en La Jornada, 15/03/19, sección opinión Lunes en tu escuela, y la descripción que hace de las grandes carencias que sufren los alumnos de las secundarias en sus planteles me recuerda la situación similar que prevalece en escuelas de enseñanza básica de toda la república.
Cuando otros gobernadores han copiado la idea se ha desvirtuado. Un ejemplo de ello es el estado de México que en este ciclo escolar hizo entrega de una mochila con útiles escolares, pero "un mes después de haber iniciado las clases". La mochila es de insuficiente capacidad para guardar la enorme lista de materiales solicitados por los profesores, además de los libros de texto.
Mientras los padres de familia ya habían gastado dinero. Doble gasto para un mismo fin.
La mochila sólo la utilizan cinco de cada 100 alumnos y sólo como complemento, el resto la usan alguno de los padres con fines diversos. Por eso digo que son (in)útiles escolares. Hago un llamado a nuestros gobernantes para que esos cuantiosos recursos del erario se utilicen mejor para corregir las carencias que existen en todos los planteles del territorio nacional. Tal vez estas acciones no atraigan reflectores como la promoción del programa de útiles escolares, pero serían más efectivas para que nuestra niñez tenga una educación digna.
Emilio Eduardo Bautista Salazar
Evitar el lucro en los megaproyectos
Para saber si los proyectos gubernamentales o privados fomentarían el crecimiento y desarrollo para la sociedad éstos deben pasar primero por una planificación y estudio de qué tanto modificarían o afectarían el medio ambiente natural y la vida de las poblaciones de manera precisa.
Se debería empezar la medición entre la necesidad de la obra y la mejora o beneficio regional o a todo el país. El proyecto Tren Maya, ¿es necesario y beneficiaría a los pobladores?, ¿o sólo es un negocio más para los inversionistas mayoritarios?; habría que estudiarlo con detalle, se trata de zonas arqueológicas de valor histórico. La termoeléctrica de Huexca, se dice, beneficiaría a tres estados, Morelos, Puebla y Tlaxcala, mas, ¿es necesaria la obra debido al crecimiento de la población en estos estados? Deben darse razones convincentes. El corredor de Tehuantepec, ¿es menester para el tráfico comercial nacional e internacional?, ¿o únicamente dará cumplimiento a proyectos futuristas de zonas económicas ya fijadas? La refinería Dos Bocas en Campeche, ¿es vital para reactivar la petroquímica?, es decir, ¿dará valor agregado al petróleo, para no depender de las importaciones de derivados en una situación de controversia mundial entre globalistas y proteccionistas? Deben tomarse en cuenta la necesidad y el beneficio colectivo, más que la utilidad neta.
La minería y extracción deben ser revisadas para evitar a toda costa pagar los daños irreversibles a la naturaleza debido a la contaminación, donde se induce a los seres vivos a perecer; los proyectos deben considerar las necesidades y no sólo ser el medio de lucro o beneficio de particulares.
Luis Langarica Arreola
Dos bocas y un jefe o cómo estar de acuerdo
Fue lamentable que, por hacerle honor a la nueva refinería, dos bocas hablaran dando cada cual su versión: por un lado, la Secretaría de Hacienda y por el otro, la de Energía. Afortunadamente, la que a diario informa al pueblo habló y dijo que la refinería Dos Bocas va en tiempo y forma. Por lo tanto, el pueblo ya lo sabe y apoya a la boca que lo informa.
Benjamín Cortés Valadez
Faltan opciones educativas
Leí con mucho interés la nota de Jessica Xantomila del día lunes 4 de marzo: Sólo 28% de discapacitados entra a educación media y superior
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La tendencia que hay en general es de poco interés y/u oportunidad de estudio a nivel medio superior en la república, y es una muestra de que la oferta no satisface las necesidades ni el interés de la población estudiantil.
Para los jóvenes con una discapacidad, por ejemplo en el caso de los sordos, tendrían que estudiar en un idioma que no es el suyo; es como pedirle a un grupo de jóvenes de bachillerato que estudien en chino.
La educación es un derecho innegable; sin embargo, es más fácil comprar estupefacientes que alcanzar ese derecho.
Rachelle E. Fourmand , directora de The London School of Learning SC
Invitaciones Mitin a favor de Venezuela
En el marco de la jornada mundial de solidaridad con Venezuela invitamos al público a dos eventos: 1) Mitin contra el injerencismo, frente a la embajada estadunidense el sábado 16 de marzo a las 12 horas. 2) Muestra de cultura latinoamericana, sábado y domingo 16 y 17 de marzo. El sábado inicia a las 16 horas y el domingo a partir de las11 horas, en el Zócalo capitalino. Coordinadora Mexicana de Solidaridad con Venezuela. Peter Gellert.
Cine para todos en Metro La Villa
Sábado 16 de marzo a las 12 horas: Cinema México Digital El crepúsculo de un dios, de Emilio Fernández, 1969, país México. 15 horas: Cine Club: El expreso de París, de Harold French, 1952, país Reino Unido. Domingo 17 de marzo 12 horas: Procine Párpados azules, año 2007, de Ernesto Contreras, país México. A las 15 horas: Cinema México Digital Los lunes al sol, de Carlos Fernando León de Aranoa, 2002, país España.
Museo de los Ferrocarrileros. Entrada gratuita. Dirección: Alberto Herrera s/n, Colonia Aragón La Villa, junto a la estación del Metro La Villa-Basílica .Teléfonos 51 186 407 y 51 186 409. Salvador Zarco Flores