Renuncia a contender por el CEN
Viernes 15 de marzo de 2019, p. 13
Al advertir en el PRI la existencia de un grupo que quiere entregar el partido al nuevo gobierno
, así como amenazas de fracturas en el tricolor, el coordinador de los diputados priístas, René Juárez Cisneros, renunció a su intención de contender por la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional.
Se manifestó en desacuerdo de que sea el dinero el factor determinante para decidir la nueva dirigencia
.
Fuentes consultadas dijeron que la decisión de Juárez fue detonada por la traición
de un grupo de diputados que votó junto con Morena la ley de revocación de mandato.
En un video difundido un par de horas después de dicha votación, Juárez Cisneros señaló riesgos de ruptura y, molesto, expresó:
Hoy advierto un grave riesgo de fractura entre quienes quieren entregar el partido al nuevo gobierno y quienes pretenden imponer una dirigencia a modo.
El diputado agregó que está orgulloso de ser priísta, pero no de quienes se conducen con privilegios, arrogancia, corrupción y sumisión ante el poder.
El PRI se extravió y se olvidó de la militancia, agregó. Sin embargo, afirmó que no será él quien abone a la fractura y como coordinador de los diputados seguirá defendiendo el derecho de la militancia a decidir con su voto el futuro del partido.
Un día antes, la dirigente del tricolor, Claudia Ruiz Massieu, había advertido también riesgos de quiebra e incluso la desaparición del partido si los dirigentes daban línea a sus huestes de por quién votar en la contienda a realizarse a finales de julio próximo.
Si todos nos pronunciamos por uno u otro (candidato), no va a quedar partido en pie para enfrentar la lucha electoral que en 2021 y las que vendrán después
, advirtió ante líderes de la Confederación Nacional Campesina (CNC).
Les pido de manera muy puntual - agregó- que no se pronuncien por un proyecto u otro porque eso va a fracturar y enfrentar al partido.
En el encuentro alertó que los sectores del PRI enfrentan un momento muy complejo. Todo esto que está pasando no tiene otro objetivo que desaparecer al PRI y trasladar nuestras fortalezas históricas a un nuevo centro de poder
, aseguró.
Ruiz Massieu también llamó a conducirse con imparcialidad y responsabilidad
. Cuiden a la institución, insistió.
Poco antes, el líder de la CNC, Ismael Hernández Deras, aseguró que el sector campesino fue el que dio más votos al PRI el año pasado; no obstante, pidió carretera de dos carriles
y que el apoyo sea recíproco.
En tanto, el PRI solicitó formalmente al Instituto Nacional Electoral que organice el proceso interno para la renovación de la dirigencia del periodo 2019-2023.
Su intervención, subrayó, dará la mayor transparencia y certeza.
La contienda se realizará mediante la emisión del voto directo y secreto de los militantes del tricolor.