Viernes 15 de marzo de 2019, p. 25
Ecatepec, Méx., La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó un probable daño
de más de 56 millones de pesos a Ecatepec durante el ejercicio fiscal 2017.
Las observaciones de la ASF indican que no hay comprobantes del uso de 51 millones 218 mil 814 pesos en la adquisición y renta de autos, así como en la compra de materiales de construcción.
Además, no existen evidencias del pago de 4 millones 916 mil pesos por anticipos de seis obras.
Irregularidades en nómina
La ASF analizó una muestra de mil 755 millones de pesos de un total de 2 mil 288 millones de participaciones federales transferidos al municipio.
El ayuntamiento que encabezó el alcalde priísta Indalecio Ríos Velázquez (2016-2018) tendrá 30 días hábiles para presentar la información y aclarar las observaciones.
La ASF también determinó promover medidas administrativas para que el órgano interno de control del municipio investigue a los involucrados en irregularidades en el rubro de servicios personales, pues detectó pagos indebidos por 6 millones 173 mil pesos por concepto de sueldos y compensaciones después de la baja de 242 servidores públicos.
Además, se constató que 25 puestos descritos en la plantilla laboral no están identificados en el tabulador y se pagaron sueldos por un millón 290 mil pesos; asimismo, se descubrieron diferencias entre lo pagado y lo señalado en el tabulador.
El segundo síndico municipal de Ecatepec, el morenista Daniel Sibaja, llamó a no dar por cerrado este expediente y a que el anterior ayuntamiento priísta responda por estas anomalías.