El responsable del FCE es reconvenido por ‘‘una expresión inapropiada’’ en la pasada Feria del Libro de Guadalajara
Viernes 15 de marzo de 2019, p. 5
Con dos meses de retraso, el Senado exhortó al escritor Paco Ignacio Taibo II a que en su desempeño como servidor público ‘‘se conduzca con respeto a los diversos grupos sociales e instituciones del país”.
Algunos morenistas, como Félix Salgado y Armando Guadiana se opusieron a que se formulara ese tardío llamado de atención al responsable del Fondo de Cultura Económico (FCE,) ya que se trata de un punto de acuerdo presentado el pasado 11 de diciembre por el PRI.
Sin embargo, la también senadora de Morena y presidenta de la Comisión de Cultura, Susana Harp, autorizó desempolvar y aprobar que se reconviniera a Taibo II por ‘‘una expresión inapropiada” que incomodó a diversos grupos de la sociedad, entre ellos la comunidad lésbico gay y a distintas personas y organizaciones que trabajan a favor de los derechos de la mujer.
No se detalla que la frase causante de la molestia fue: ‘‘Se las metimos doblada” que Paco Ignacio Taibo II pronunció en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y en referencia a que pese a que el Senado no había aprobado la reforma que le permitiría dirigir el FCE, el Presidente de todas formas lo nombraría encargado de despacho.
El senador Guadiana habló en contra del dictamen, dijo que es un tema superado y sostuvo que la frase cuestionada es de uso común. ‘‘Al menos, yo las escucho a diario y a cada rato”. Igualmente, el senador Félix Salgado cuestionó la validez de ese llamado.
Sin embargo, el coordinador del PAN, Mauricio Kuri, djo que lo que se pide al novelista, historiador y difusor de la cultura es que ‘‘se exprese de forma decente” para que ‘‘podamos tener un digno representante en el FCE’’.
En el acuerdo aprobado ayer por el pleno del Senado, la Comisión de Cultura reconoce que ‘‘Francisco Ignacio Taibo Mahojo se suma al conjunto de intelectuales y escritores que dignificaron, en su momento y tiempo, la labor editorial y de promoción de la lectura y el libro en el FCE”, pero no deja de señalar ‘‘lo lamentable del comentario”. El acuerdo incluye que el Senado ‘‘estará atento a su desempeño” en el FCE.