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Ejercicio 2018

Ilegible, información de la SCT a la Cámara sobre concesiones portuarias

Sobre el tren México-Toluca remite a link vacío

 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de marzo de 2019, p. 12

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) entregó a la Cámara de Diputados información ilegible sobre las concesiones portuarias otorgadas en 2018, y en respuesta a una solicitud de información sobre el avance del tren México-Toluca, envió una liga de una página en Internet que está vacía.

La Cámara recibió –y turnó a comisiones– el Informe anual de concesiones asignadas en el ejercicio 2018, donde la SCT informa que no se dio ninguna en materia de transporte aéreo y ferroviario ni de autopistas.

Sin embargo, el director general de concesiones, permisos y autorizaciones de la Dirección General de Puertos de la SCT, Arturo Jiménez López, envió a la directora general de Programación, Laura Urrutia Mercado, el oficio 7323519, del 31 de enero de este año, donde incluyó el padrón de concesiones, permisos y autorizaciones otorgados fuera del régimen de administración portuaria integral. La Dirección de Control y Seguimiento de Auditorías también lo recibió el 5 de febrero. La información llegó esta semana a San Lázaro, pero los legisladores advirtieron que los cuadros son ilegibles.

Se trata de 34 hojas en formato pdf, donde no se puede leer el número de concesiones, empresas, fechas en que fueron autorizadas ni el monto pagado. Tampoco se alcanza a observar el estado ni el municipio donde fueron expedidas y si continúan vigentes.

Asimismo, la Cámara recibió de la Secretaría de Gobernación –que se encarga de las relaciones del Ejecutivo con el Congreso– el oficio del director general adjunto de Regulación Económica de la Dirección General de Desarrollo Ferroviario y Multimodal de SCT, Andrés Noé Reynoso Gómez, en respuesta al exhorto a la secretaría para que divulgara la información respecto al tren México-Toluca.

Según el oficio del 25 de febrero, dicha información es pública y pueden consultarse las versiones del proyecto ejecutivo, estudios de mecánica de suelo e hidrológicos, análisis costo-beneficio, contratos y convenios, avance físico y financiero que presentan, y los montos de inversión autorizados.

En lugar de enviar un documento con los detalles, la dependencia proporcionó el siguiente enlace.

No obstante, no contiene información y únicamente se puede leer la siguiente leyenda: Estamos cambiando para servirte mejor. Y luego: Estamos reorganizando la información que te ofrecemos para que puedas encontrar más rápido el contenido que buscas....