Jueves 7 de marzo de 2019, p. 4
El gobierno de Italia restituyó una colección de 596 exvotos a México, recuperados en septiembre de 2015 en la ciudad de Monza por el Comando de los Carabineros, Núcleo para la Tutela del Patrimonio Cultural (TPC).
En una ceremonia efectuada en la Biblioteca della Crociera del Ministerio de Bienes y Actividades Culturales (MIBAC), en Roma, donde asistieron Alejandra Frausto Guerrero, titular de la Secretaría de Cultura federal; Diego Prieto Hernández, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y el ministro de Bienes y Actividades Culturales de la República Italiana, Alberto Bonisoli, se hizo entrega de esas obras, informó la dependencia federal en un comunicado.
Los exvotos, elaborados como agradecimiento a favores religiosos recibidos y expuestos en los templos mexicanos, pertenecen a los siglos XVIII, XIX y XX y proceden de recintos localizados en Aguascalientes, Ciudad de México, estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas. Durante ese acto, la funcionaria mexicana entregó la medalla Cabeza de Guerrero Águila al TPC, así como un diploma al ministro Bonisoli en reconocimiento a la destacable labor de protección del patrimonio cultural.
También sostuvo una reunión con su homólogo italiano, con el objetivo de combatir el tráfico ilícito de bienes culturales, cultura comunitaria e industrias creativas, además de establecer nuevas líneas de colaboración en materia de recuperación del patrimonio artístico y cultural dañado por catástrofes naturales; tutela y protección del patrimonio cultural.
Frausto visitará hoy la Galería Nacional de Arte Moderno y Contemporáneo y sostendrá un encuentro con Cristiana Collu, del consejo de administración.