Miércoles 6 de marzo de 2019, p. 4
Copenhague. La fundación detrás del Premio Nobel de Literatura informó ayer que los ganadores del ese galardón para la edición de 2019 y la aplazada de 2018 serán anunciados en octubre por la Academia Sueca, señalando que la organización sacudida por el escándalo se ha reformado y recuperado credibilidad.
La Fundación Nobel había advertido que otro grupo podría ser elegido para entregar el premio si ese cuerpo colegiado no mejoraba su afectada imagen.
Sin embargo, ‘‘cree que los pasos que la Academia Sueca ha dado y pretende emprender crearán buenas oportunidades para restaurar la confianza como una institución que otorga premios”, difundió en un comunicado.
Añadió que se han implementado ‘‘varios cambios importantes”, incluyendo hacer posible para los colegiados renunciar, la elección de nuevos integrantes y la salida de otro, lo que significa que ‘‘la academia ya no incluye a miembros que sean sujetos a un conflicto de intereses o investigaciones penales”.
La fundación dijo que ‘‘tomará tiempo restaurar la confianza”, pero que ‘‘los prerrequisitos para que esto ocurra se han cumplido”.
El diario sueco Svenska Dagbladet difundió que Horace Engdahl ‘‘por iniciativa propia abandona el comité literario Nobel para no poner en peligro el futuro del premio de literatura al complicar la cooperación entre la Academia Sueca y la Fundación Nobel”.
Integración de un nuevo Comité del Nobel
En noviembre pasado se había anunciado que la Academia Sueca, en consulta con la Fundación Nobel, decidió formar un nuevo Comité del Nobel.
Estaría compuesto por cinco miembros de la Academia: Per Wästberg (presidente), Horace Engdahl, Kristina Lugn, Anders Olsson y Jesper Svenbro, y cinco expertos externos: Mikaela Blomqvist, Rebecka Kärde, Kristoffer Leandoer, Henrik Petersen y Gun- Britt Sundström.
El premio de literatura fue cancelado el año pasado tras un éxodo masivo en la exclusiva Academia Sueca por un escándalo de abuso sexual. Jean-ClaudeArnault, esposo de una ex colegiada, fue sentenciado el año pasado por dos violaciones perpetradas en 2011. Supuestamente Arnault también filtró el nombre de los ganadores del Nobel de Literatura en siete ocasiones.
Horace Engdahl, simpatizante de Arnault que había calificado a otros integrantes de la academia que lo criticaban como ‘‘una camarilla de perdedores dolidos”, había renunciado.