Martes 5 de marzo de 2019, p. 5
La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados refrendó ayer a los rectores de las universidades públicas del país, el respeto a la autonomía universitaria y que ésta no será suprimida de la Constitución Mexicana.
Mientras en comisiones avanza la discusión de la iniciativa presidencial de reforma constitucional en materia educativa, los coordinadores de todas las bancadas convocaron a los rectores a una reunión privada para reiterarles el compromiso de mantener sin cambios la fracción 8 del artículo tercero constitucional
.
La postura de la Junta de Coordinación se dio luego de que en la iniciativa del Ejecutivo se suprimió dicha fracción, que garantiza desde la Carta Magna la autonomía de las instituciones de educación superior.
En un comunicado, la cámara informó que los rectores agradecieron el gesto de los legisladores de darles certeza de que la autonomía permanecerá inalterable
. Además, los rectores, se dijo, reiteraron su compromiso con el reto de aumentar la cobertura educativa para que ningún joven se quede sin estudiar.
También se informó que, durante la reunión, las autoridades universitarias manifestaron su preocupación por la propuesta de la gratuidad, debido al impacto que tendría en las finanzas de algunas escuelas de educación superior
y además plantearon explorar esquemas de asignación presupuestal que brinden mayor certidumbre en los siguientes años y permitan la planeación del crecimiento de la matrícula”.
Exhorto a resolver sus conflictos
Se aprovechó el encuentro para emitir un exhorto a las comunidades de las universidades autónomas Metropolitana (UAM), Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) y de Chapingo a encontrar, mediante el diálogo entre autoridades y trabajadores, una solución a los conflictos que enfrentan.
Además de los rectores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de la UAM, Enrique Graue y Eduardo Peñalosa, asistieron los de las universidades de Guadalajara, San Luis Potosí, Veracruz, Guerrero, Querétaro, Aguascalientes, Guanajuato, Morelos, estado de México y del Instituto Tecnológico de Sonora; la presidenta de El Colegio de México, Silvia Elena Giorguli, y el secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, Jaime Valls Esponda.