Martes 5 de marzo de 2019, p. 5
La revista Tierra Adentro dejará de existir en papel, es decir, en formato impreso, y sólo se distribuirá de manera electrónica, anunció Víctor Santana, director editorial de esa publicación.
En la revista en papel, añadió, ‘‘se invertía un millón de pesos en la impresión y menos de 200 mil pesos en pago a autores. Vendía sólo 16 ejemplares. El costo era de 52 pesos y se vendía en 20 pesos, y se hacía un tiraje de 2 mil a 3 mil ejemplares.
‘‘No era negocio por ningún lado. Se decidió, a partir de la nueva administración del Fondo de Cultura Económica (FCE), destinar todo ese dinero (un millón de pesos, más los 200 mil) al pago a autores, pues por Internet la revista está funcionando muy bien.”
El anuncio se efectuó en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, durante la presentación de los tres primeros libros de la nueva colección Vientos del Pueblo del FCE.
Esos títulos son De noche vienes, de Elena Poniatowska; Rikki-Tikki-Tavi, de Rudyard Kipling, y Los yanquis en México, de Guillermo Prieto.
El gerente editorial/encargado de despacho del FCE, Paco Ignacio Taibo II, acompañado de Víctor Santana, Rocío Martínez, Francisco Pérez Arce y Luis Arturo Salmerón, explicó que la finalidad de esa colección es publicar libros con precios de nueve a 20 pesos, de 16 a 60 páginas y tiraje masivo. En esta ocasión se publicaron 40 mil ejemplares de cada obra.
Esos tres libros son los primeros de una lista de 15 títulos, adelantó Taibo II y añadió: ‘‘Aspiramos a editar unos 100 títulos. Con ellos, hoy nace la Colección Vientos del Pueblo”.