Lunes 4 de marzo de 2019, p. 31
Un reciente informe del Centro para el Derecho Ambiental Internacional (Ciel, por sus siglas en inglés) revela que los plásticos no sólo dañan a los animales, sino también a los humanos, tanto por los productos que se usan en su elaboración como por las partículas microplásticas, entre ellas fragmentos y las fibras que terminan en los seres vivos mediante el contacto, la ingestión o la inhalación, y pueden contribuir a una amplia gama de impactos en la salud como consecuencia de su diminuto tamaño y capacidad para penetrar en los tejidos y las células.
Greenpeace México refiere que en el país se producen más de 7 millones de toneladas de plástico al año; 48 por ciento de este material es destinado a envases y embalajes. Indica que aunque muchos de ellos son reciclables, no necesariamente se reaprovechan.
Por esta razón se debe contar con una legislación robusta que prohíba los plásticos de un solo uso o desechables debido al grave impacto que tienen en los ecosistemas y la biodiversidad, contra el efímero uso que se les da
. Esos plásticos se utilizan minutos, pero permanecen en el ambiente cientos de años.
Proteger el ecosistema
La organización ambientalista señala que se debe también exigir a las marcas que nos entreguen mercancías de una manera distinta y empujar leyes para que se eliminen los materiales desechables
.
Dado que gran cantidad de ese plástico que utilizamos llega al mar, cada año mueren más de 100 mil especímenes marinos .
Graham Forbes, líder del Proyecto Global de Plásticos de Green-peace, apuntó con motivo del informe que “los riesgos para la sociedad han sido ignorados por mucho tiempo y deben estar a la cabeza de todas las decisiones sobre el avance del uso de plásticos. Las corporaciones y los gobiernos están arriesgando nuestra salud para mantener el statu quo y mantener su flujo de ganancias”.