Deportes
Ver día anteriorViernes 1º de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desde cero challenge, ultrarreto que finaliza en el Pico de Orizaba
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de marzo de 2019, p. a11

Como un reto de trascendencia mundial definió el montañista Héctor Ponce de León el Desde cero challenge, un ascenso en pocas horas que inicia a nivel de mar, en bicicleta desde la playa veracruzana Chachalacas, después una carrera y una escalada hasta el glaciar de Jamapa del Pico de Orizaba, para el que se ha convocado a alrededor de 40 deportistas que han destacado en ultradistancias y pruebas extremas.

Uno de los peores peligros que podemos tener en la vida es que donde estemos, en el trabajo, en la familia, no estemos siendo desafiados y caigamos en una zona de confort, plantea Ponce de León, quien ya ha alcanzado la cima del Pico de Orizaba en más de 100 ocasiones, por todos los ángulos y de distintas formas, y ahora buscará conquistarla partir desde nivel de mar.

Describió que él ya realizó el reto desde los cero metros hasta los 5 mil 747 metros de altura de la montaña mexicana más alta. Su tiempo fue de 15 horas y 22 minutos, hazaña que quedó plasmada en un documental, en 2013.

Prueba desafiante

El experimentado montañista, con tres ascensos al Everest y guía profesional en Himalaya y otras cimas del mundo, decidió compartir la experiencia del Pico de Orizaba con mexicanos que han destacado en pruebas desafiantes. Ésta, además de la resistencia, someterá a los atletas a los efectos de la altitud, la falta de oxígeno y la nula aclimatación.

Para convertir su reto personal en una competencia organizada, Ponce de León modificó el formato del recorrido que hizo. Por implicaciones técnicas y logísticas, los participantes no ascenderán a la cima del Pico, la meta será el glaciar de Jamapa, ubicado a 5 mil 100 metros. La prueba se desarrollará en dos días, 29 y 30 de marzo. En el primero se cubrirá el tramo de bicicleta, de 205 kilómetros, en el que se ganan 3 mil metros de altitud, y el segundo día, una parte en bicicleta de montaña, otra de carrera y finalmente caminata y escalada.

El organizador asegura que participará apuntando al triunfo, pero tiene curiosidad del desempeño de los contendientes, como Ricardo Mejía, tres veces ganador de la Copa del Mundo de carrera de montaña y dos veces ganador del Sky Marathon Iztaccíhuatl, y Lorena Olvera, primera mujer en el mundo en implantar el récord de cuatro desiertos y cuatro cumbres en dos disciplinas, y campeona en los ultramaratones de España, Argentina y Marruecos, y el Ultraman 515 kilómetros.