Viernes 1º de marzo de 2019, p. 9
Los millones de dólares que prometió Estados Unidos no fueron suficientes para seducir a la Confederación Sudamericana de Futbol (Conmebol), que de manera fría y contundente rechazó la propuesta para que organizaran la Copa Continental 2020. No obstante, el organismo sudamericano insistió en que México y la selección de las barras y las estrellas participen en la Copa América.
Su invitación menciona que la Copa Continental no tiene la intención de reemplazar a la Copa América. Sin embargo, acto seguido, usted propone disputar la edición 2020 en el mismo periodo y con las mismas selecciones participantes que la edición 2020 de la Copa América, lo cual es a todas luces imposible
, señaló la Conmebol.
El presidente de Conmebol, Alejandro Domínguez, indicó que pese a rechazar la propuesta estadunidense, mantienen la invitación para que Estados Unidos y México disputen la Copa América 2020. Ambos tendrán un límite de respuesta hasta el 11 de marzo.
Carlos Cordeiro, presidente de la Federación de Futbol de Estados Unidos, envió el martes una carta a las federaciones de la Conmebol para invitarlos a la Copa Continental en 2020, al tiempo que garantizó ganancias de 200 millones de dólares.
El diario The New York Times había revelado que cada selección que participara en la Copa Continental recibiría 4 millones de dólares, 225 mil dólares por cada triunfo y el campeón se embolsaría 5 millones de dólares.
La idea de la US Soccer es que a las seis selecciones de la Concacaf que consigan su clasificación, se sumen las 10 asociaciones de la Conmebol para disputar un torneo entre junio y julio de 2020, misma fecha que la Copa América. El certamen sería similar a la Copa Centenario 2016 que organizó Estados Unidos y que lo impulsó en su candidatura para ser sede del Mundial 2026.
La Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Futbol (Concacaf por sus siglas en inglés) había acogido con satisfacción la propuesta de Estados Unidos al considerar que ese torneo complementaría su propio campeonato regional, la Copa de Oro.
El rechazo por parte de la Conmebol se basa en que el torneo continental que pretende organizar la US Soccer no tiene el aval de la FIFA, además de que afecta a su calendario.
El organismo sudamericano obtuvo recientemente la aprobación de la FIFA para celebrar la Copa América el mismo año que la Eurocopa, por lo que después de la edición de Brasil 2020 contempla llevar a cabo otro torneo en 2020, para realizar el certamen cada cuatro años.