Miércoles 27 de febrero de 2019, p. 27
Oaxaca, Oax., En las primeras horas de este martes, a 26 días de haberse iniciado la huelga en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (Uabjo), los integrantes del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la institución (Steuabjo) acordaron en asamblea general aceptar las propuestas de la rectoría que encabeza Eduardo Bautista Martínez, entre ellas un incremento salarial de 3.5 por ciento, y firmaron un convenio.
Fernando López Cruz, secretario general del Steuabjo, dio a conocer que los trabajadores decidieron por el bien de la universidad
aceptar la oferta de la rectoría, aun cuando no satisface en su totalidad los 70 puntos del pliego petitorio presentado ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.
Explicó que una de las peticiones más importantes era la basificación de alrededor de 150 trabajadores eventuales. Aunque se concedieron sólo 30, la asamblea decidió aceptar con el fin de que las actividades universitarias se reanuden de inmediato.
Agregó que igualmente se acordó otorgar jubilaciones a 33 empleados. Los retiros se darán de manera paulatina y concluirán a mediados de año. Además, se aprobó otorgar un incremento salarial de 3.5 por ciento y se avalaron 120 dictámenes de movimientos escalafonarios.
López Cruz señaló que la demanda del pago del 2 por ciento de bono salarial fue aceptada, y se deberá depositar a los trabajadores a más tardar mañana. De no cumplirse con este punto, los integrantes del Steuabjo podrían emprender acciones para presionar a las autoridades, advirtió.