Miércoles 27 de febrero de 2019, p. 30
El pleno del Congreso de la Ciudad de México eligió a Mariana Boy Tamborrell como titular de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT).
Luego de rendir protesta, la nueva funcionaria dijo que su prioridad será poner orden en el desarrollo inmobiliario.
Después impulsará la aplicación de un nuevo modelo de justicia, la restaurativa, por medio de la cual se garantice no sólo el castigo a quienes violen la ley, sino para que reparen el daño causado al medio ambiente. Lo ideal es la reparación del daño
, dijo.
La PAOT tendrá ahora un enfoque con derechos humanos donde ya no será suficiente sólo el castigo al infractor, sino garantizar la reparación del daño.
De esta manera trataremos de regresar las cosas al estado en las que se encontraban originalmente. A veces esto será imposible, pero trataremos de buscar la manera en que se acerque lo más posible al estado original antes de que se cometiera la infracción
.
Para ello, pidió a los legisladores capitalinos hacer modificaciones a la Ley de Responsabilidad Ambiental y de Ordenamiento Territorial y al Código Penal de la Ciudad de México para que la procuraduría pueda ser representante de la colectividad afectada y para que los delitos ambientales sean considerados dentro de los mecanismos de justicia alternativa.
Mariana Boy estudió derecho, trabajó en la organización ecologista Greenpeace y fue candidata del Partido Verde Ecologista a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México en las elecciones del año pasado.