Lunes 25 de febrero de 2019, p. 27
Chimalhuacán, Méx., La unidad especializada de la policía municipal para la atención a víctimas de violencia intrafamiliar y de género no ha recibido recursos del gobierno federal, pese a que esa localidad fue incluida en la alerta de género que se emitió en 2015 en 11 ayuntamientos mexiquenses.
Su directora, Gloria Pérez Frías, explica que dicha instancia cuenta sólo con cuatro vehículos proporcionados por el gobierno municipal y tres cámaras, y la Federación únicamente destinó recursos para trabajo preventivo en escuelas y comunidades, pero no tiene fondos para equipo, infraestructura y personal especializado. Pese a ello, la unidad ha sido reconocida por la Comisión Nacional de Búsqueda de Desaparecidos.
Es imposible cubrir la demanda
con 14 elementos por turno; por ello, se ha capacitado a todos los elementos de seguridad pública para que apoyen a la célula de búsqueda inmediata, creada en 2016.
Las autoridades están en espera de que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador anuncie cómo apoyará a las 37 localidades (11 del estado de México) donde en 2015 se emitió alerta de género.
Patricia Álvarez García, directora del jardín de niños Alberto Durero, en Chimalhuacán, considera que para erradicar la violencia de género se debe trabajar en educación y prevención.
Con 30 años de experiencia en prescolar, asevera que la prevención del abuso sexual debe estar entre los temas obligatorios de la reforma educativa que plantea el nuevo gobierno. En su escuela se imparte el taller de autocuidado y protección, como parte del proyecto El Árbol de Chicoca.
Hay programas oficiales, como Convivencia Sana, que son útiles
; sin embargo, los materiales y las herramientas para aplicarlo sólo llegan a tres escuelas y no hay capacitación docente, explica la profesora.
El secretario de Educación (federal) Esteban Moctezuma debe contemplar estos temas en la reforma que plantea. Ante la desaparición de mujeres y el feminicidio, deben reforzarse los talleres de prevención
, concluye.