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El CPTM pagó 213 millones de dólares para realizar el GP de México
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de febrero de 2019, p. a10

Durante la conferencia ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que no habrá más fondos públicos para la promoción del Gran Premio de México. Algunos de estos actos –recordó– se financiaban con el fondo de fomento al turismo y que ahora ese presupuesto está comprometido con la construcción del Tren Maya.

El fondo al que aludió el Presidente proviene del cobro de derechos por visitar nuestro país a los turistas extranjeros. Lo recaudado era distribuido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público al Consejo de Promoción Turística de México (70 por ciento), Instituto Nacional de Migración (20) y Fonatur (10).

El Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), organismo encargado de promover el turismo y actualmente en proceso de liquidación, establecía campañas de publicidad para la marca México, en actos deportivos internacionales, entre otras actividades.

De acuerdo con la información disponible en el Portal de Obligaciones y Transparencia federal, el CPTE pagó 213 millones de dólares para promover el Gran Premio de México, en un contrato por adjudicación directa con la Corporación Interamericana de Entretenimiento, para el periodo de 2015 a 2019.

La marca multicolor de México apareció también en partidos de NFL en Ciudad de México y en peleas de boxeo en Estados Unidos, entre ellas la que protagonizaron Saúl Canelo Álvarez y Floyd Mayweather en Las Vegas en septiembre de 2013; además de torneos de golf y actividades de la selección mexicana de futbol.

Por el combate Canelo-Mayweather en Las Vegas, el CPTM otorgó 1 millón de dólares al Consejo Mundial de Boxeo para promoción turística en 2013. El CMB también recibió un contrato por casi cuatro millones de dólares para promover la marca México en actos del organismo en Estados Unidos en 2015.

Para los tres partidos que NFL en México, el CPTM contrató por adjudicación directa con la liga profesional de futbol americano por 43.5 millones de dólares.