Sin ofertas de negociación entre las autoridades y los sindicalizados
Sábado 16 de febrero de 2019, p. 29
Ayer se cumplieron dos semanas del inicio de la huelga en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). Y tras cuatro sesiones de diálogo con mediación de la Secretaría del Trabajo, las autoridades y el Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM (Situam) no han conseguido acuerdos.
Este viernes se celebró el cuarto encuentro y los trabajadores propusieron infructuosamente que funcionarios universitarios se bajen los sueldos a favor de un aumento a los demás empleados, por lo que se mantienen cerradas las cinco unidades académicas de la institución, que atiende a 58 mil 623 alumnos de licenciatura y posgrado.
El secretario general de la UAM, José Antonio de los Reyes Heredia, señaló que es imposible
para la administración universitaria atender la demanda del Situam de un incremento salarial de 20 por ciento y reiteró la propuesta que las autoridades han planteado desde antes de la huelga: de incremento de 3.35 por ciento directo al salario y un aumento de 3.0 por ciento en retabulación de puestos para personal administrativo de base y académico de medio tiempo y tiempo parcial.
Jorge Dorantes, secretario general del Situam, planteó que los trabajadores esperamos una propuesta seria
para evaluarla. Y dijo que en tanto la universidad no haga una oferta mayor a 3.35 por ciento de aumento al salario, no vamos a discutir el levantamiento de la huelga. La huelga va y ahí les dejamos su 3.35 por ciento
.
Los trabajadores plantearon que una alternativa para resolver su demanda es que los funcionarios universitarios se rebajen los salarios y que se canalicen recursos al aumento de los sueldos del resto de los trabajadores.
Tras casi tres horas y media de diálogo, la representación de la administración, encabezada por De los Reyes, planteó que las autoridades tienen la responsabilidad de ejercer el presupuesto conforme a la legislación, por lo que no podría tomar recursos públicos aprobados para una partida y transferirlos a otra.
Dorantes dijo que el sindicato no se ha cerrado y ha dado argumentos para resolver el conflicto
y pidió la comprensión de los estudiantes de la UAM ante la huelga, pues, declaró, esta lucha también es por ustedes
.
El próximo martes a las 4 de la tarde se retomará el diálogo en las oficinas de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, comentaron las partes en conflicto.