Viernes 15 de febrero de 2019, p. 9
Estados Unidos no necesita un muro para hacer una frontera con México más segura, opinó Adam Isacson, director de supervisión de defensa de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (Wola, por sus siglas en inglés).
En el país vecino del norte congresistas demócratas y republicanos tienen hasta hoy 15 de febrero para lograr acuerdos y evitar un nuevo cierre de gobierno; mientras, el presidente Donald Trump continúa buscando vías para la construcción de un muro en la frontera con México.
Al respecto, Isacson observa que el área que divide ambos países no es completamente segura; sin embargo, está en sus mejores condiciones históricas. Las detenciones de migrantes están casi en sus límites más bajos de los pasados 45 años y las ciudades fronterizas de Estados Unidos están catalogadas entre las más seguras.
Así, argumenta Isacson, las soluciones radicales no son necesarias. Insistió en que la crisis registrada en la frontera es más de perfil humanitario que en materia de seguridad. Actualmente, 60 por ciento de todos los migrantes que son arrestados, o que se presentan sin papeles son niños y familias.
En este contexto, argumentó Isacson, la forma más eficiente para distribuir los más de 5 mil millones de dólares que el presidente Trump pide para la construcción del muro, es invertirlo en fortalecer los 47 puertos de entrada terrestres para que sean capaces de procesar a muchos mas solicitantes de asilo e interceptar más drogas. También se podría invertir en alternativas a la detención para aquellos que esperan decisiones de asilo.