Martes 12 de febrero de 2019, p. 10
El general brigadier Eduardo León Trauwitz, ex funcionario de seguridad en Petróleos Mexicanos, impugnó la negativa a descongelar sus cuentas bancarias. La apelación la interpuso por el fallo del juzgado decimoquinto de distrito en materia administrativa, el cual rechazó la suspensión provisional ante las medidas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Será en los próximos días cuando se defina si la queja de Trauwitz procede ante el tribunal colegiado en materia administrativa.
Las cuentas fueron resguardadas luego de que el gobierno federal señaló que la Fiscalía General de la República (FGR) investigaba a funcionarios de la administración anterior, entre ellos a León Trauwitz, quien es uno de los militares investigados por su probable responsabilidad en el robo de hidrocarburos a la petrolera. Fue jefe de seguridad cuando Enrique Peña Nieto gobernó el estado de México y al llegar a la Presidencia fue nombrado al frente de la Subdirección de Salvaguardia Estratégica de Pemex.
A finales de enero el general brigadier interpuso un juicio de amparo, el cual quedó radicado en el expediente 200/2019, e impugnó el artículo 115 párrafo noveno de la Ley de Instituciones de Crédito que faculta a la Secretaría de Hacienda, sin que haya una autorización judicial de por medio, a congelar las cuentas de las personas físicas o morales involucradas en lavado de dinero.