Se vanagloria de supuestos logros de gobierno
El demócrata O’Rourke encabeza un mitin en la ciudad texana en repudio al odio y la intolerancia
Martes 12 de febrero de 2019, p. 24
El Paso. El presidente estadunidense, Donald Trump, llevó este lunes su campaña en favor del muro en la frontera con México a la ciudad limítrofe de El Paso, Texas, donde destacó los logros de su administración, como la creación de 5.3 millones de empleos, y convocó a terminar
la barda en la frontera sur porque hemos construido mucho
, mientras los demócratas realizaban una protesta.
El señalamiento de Trump fue en respuesta a los pedidos de construye el muro
, hechos por sus simpatizantes durante su primer mitin de campaña este año en el Coliseo de esta ciudad fronteriza con México.
Trump agradeció el apoyo del gobernador de Texas, Greg Abbott; del vicegobernador, Dan Patrick, y también el del comisionado de Agricultura, Sid Miller, quienes han sido de gran ayuda y están a la vanguardia de esta increíble revolución estadunidense
, dijo.
Insistió en que su agenda es de sentido común por el pueblo estadunidense, y acusó a los medios de comunicación de no reconocer sus logros. Afirmó que solía obtener una gran prensa, hasta que decidí postularme para un cargo
.
Al igual que la semana pasada durante su mensaje sobre el estado de la Unión, habló de sus presuntos logros internacionales, como las negociaciones con Corea del Norte, y condenó al gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro.
En su discurso aludió con sarcasmo al ex congresista demócrata Beto O’Rourke, quien encabezó una protesta en la ciudad este lunes, al asegurar que sólo atrajo a 15 personas a su concentración.
En una movilización denominada La Marcha de la Verdad, para refutar afirmaciones del presidente sobre la frontera, O’Rourke, quien estuvo a punto de arrebatar a Ted Cruz su puesto en el Senado en las pasadas elecciones, dijo en inglés y en español que El Paso es una de las ciudades más seguras de Estados Unidos, pero no por las bardas
, como dijo Trump, sino a pesar de las bardas
.
O’Rourke también denunció las políticas que aplica el gobierno de Trump en la frontera, al criticar la detención de menores indocumentados, y destacó las contribuciones de los migrantes en El Paso.
Nosotros, juntos, estamos defendiendo la verdad contra la mentira, el odio y la intolerancia
, dijo. Vamos a mostrar al condado quiénes somos
.
O'Rourke expresó que Estados Unidos todavía puede cumplir con sus obligaciones internacionales, al tiempo de brindar seguridad, especialmente en los puertos de entrada, y exigió un camino a la ciudadanía para los jóvenes migrantes y sus padres, así como cesar la demonización de los indocumentados y los solicitantes de asilo.
Al debate en El Paso entró el senador Ted Cruz, quien en un tuit, en el que puso una foto de Joaquín El Chapo Guzmán, exigió que se construya el muro.
Poco antes del discurso de Trump, demócratas y republicanos alcanzaron un acuerdo de principio para evitar un nuevo cierre del gobierno al final de esta semana, anunció un grupo de legisladores, entre ellos el senador republicano Richard Shelby y la representante demócrata Nita Lowey.
Los republicanos estaban desesperados por evitar otro cierre que afectara su imagen. En principio accedieron a la asignación de mucho menos dinero para el muro fronterizo que los 5 mil 700 millones de dólares que exigía Trump para construirlo, y se arreglaron por casi mil 375 millones de dólares.
Eso significa 88 kilómetros de nueva valla fronteriza –no muro de concreto–, pero mucho menos de los 344 kilómetros que la Casa Blanca exigía en diciembre. La barrera sería construida en el Valle del Río Grande, en Texas.
Ahora requerirán el apoyo de Trump, quien debe promulgar la ley antes de que venza el plazo, el viernes a medianoche.
En diciembre, la disputa presupuestaria del presidente con los demócratas llevó a un cierre parcial de la administración federal de cinco semanas que obligó a licenciar sin goce de sueldo a 800 mil empleados federales. Los demócratas se niegan a financiar el muro, que consideran ineficaz e inmoral
.
Ante los efectos de los 35 días del cierre parcial del gobierno, Trump cedió y accedió a dar los fondos para que la administración pudiera funcionar durante tres semanas.