Estados
Ver día anteriorDomingo 10 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En Nicolás Romero autoridades y criminales se coludieron por 15 años

Provocaron aumento exponencial de la inseguridad: edil morenista

Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 10 de febrero de 2019, p. 22

Nicolás Romero, Méx., El presidente municipal morenista, Armando Navarrete López, acusó que en esta demarcación prevalecieron complicidades entre algunos ex servidores públicos y la delincuencia, lo que causó aumento exponencial de la inseguridad en 15 años.

En el contexto de la Estrategia Nacional de Paz y Seguridad, por la que se enviaron 200 policías federales, advirtió que esta localidad no forma parte del negocio de la inseguridad, porque las aprehensiones aumentaron en enero de este año en comparación con el mismo mes de 2018, al pasar de 15 a 98, principalmente en delitos como daños contra la salud o privaciones ilegales de la libertad.

Planteó que cuando recibió la administración (2019-2021) el 1º de enero de este año los policías eran mal pagados, carecían de equipo y de capacitación, frente a lo cual la delincuencia ganó terreno.

Son 296 policías para una población de 412 mil habitantes. Estándares internacionales y de la misma Ciudad de México exigen tener 300 policías por cada cien mil habitantes, lo que significa que el municipio debería contar con mil 200 elementos, pero estamos muy abajo, agregó.

Narró que en noviembre de 2018 los secuestros afectaron a habitantes locales. En ese mes cuatro hijos de comerciantes fueron raptados y tres de ellos asesinados, pese a que las familias pagaron rescates; en estos casos, hubo policías municipales que fueron detenidos por estar coludidos con los secuestradores. Además, aquí hay asaltos a pasajeros en el transporte colectivo y a casa-habitación, indicó.

Dijo que los primeros resultados contra la delincuencia son producto de esa ruptura de las autoridades municipales con la delincuencia y por las mesas de trabajo de la Estrategia Nacional de Paz y Seguridad en el municipio, la cual también pretende aumentar a 500 los policías municipales.

Aseguró que se busca pagar mejores salarios a los policías, equiparlos y capacitarlos, impulsar los trabajos de inteligencia, instaurar una policía de aproximación y centinela, mantener las mesas de trabajo de construcción por la paz, tener un centro de control (C4)) y integrar comités de seguridad ciudadana.