Estados
Ver día anteriorDomingo 10 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Maestros insisten en el pago de bonos por $1, 200 millones

Fracasa acuerdo para liberar vías en Michoacán; sólo duró unas horas

Se aplaza la reinstalación de mesa de negociaciones tripartita

Foto
▲ Convoyes de la empresa Kansas City Souther, cargados con casi tres millones de toneladas de mercancías, permanecen detenidos en el puerto de Lázaro Cárdenas, en Michoacán. Ayer cumplieron 25 días de afectaciones por bloqueos de docentes.Foto Ignacio Juárez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 10 de febrero de 2019, p. 20

Morelia, Mich., Las vías del tren en Pátzcuaro y a la altura de la comunidad purépecha de Caltzontzin, fueron liberadas de forma oficial; sin embargo, en esta última más de cien personas las volvieron a ocupar tras replegarse por pocas horas en un campamento al costado de las vías. Al parecer no están de acuerdo con el llamado que hizo la asamblea de delegados y representantes de las 22 regiones sindicales.

Los maestros renuentes exigen el pago de bonos por más de mil 200 millones de pesos y que se reconozcan compromisos en favor de la educación que dejaron de aplicarse desde hace años, como la entrega gratuita de uniformes y útiles escolares a los niños más desprotegidos, el apoyo a los centros de educación indígena, entre otros programas sociales que dejó de apoyar el actual gobierno estatal.

Ya suman 25 días de afectaciones al transporte ferroviario de Kansas City Souther; casi tres millones de toneladas de mercancías y cientos de trenes están paralizados. Se habla de miles de millones de pesos en pérdidas.

No obstante, la empresa estadunidense no reanudará actividades mientras los maestros continúen con sus campamentos instalados a un costado de las vías. Ayer, los profesores de la región costera en la tenencia de Las Guacamayas, municipio de Lázaro Cárdenas, liberaron las vías, pero continúan plantados a un costado de los rieles.

El secretario de Educación en Michoacán, Alberto Frutis, anunció que ayer se instalaría la mesa de negociación tripartita, en la que participarían los gobiernos federal y del estado, así como representantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), pero al cierre de la edición eso no había sucedido. Para la instalación de la mesa de negociaciones el gobierno de Michoacán exige la liberación total de las vías; en tanto, la dirigencia estatal de la CNTE, tras un acuerdo de asamblea estatal, exige a los maestros inconformes liberar las vías, de lo contrario serán desconocidos.

El gobernador Silvano Aureoles declaró que cuenta con el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien llamó al magisterio michoacano a la reconciliación y a dejar atrás los radicalismos.

Hay un llamado oportuno del Presidente y estamos en la misma sintonía para que esto se resuelva, por lo que espera que todo quede finiquitado en los próximos días.

Este sábado, la dirigencia estatal de la CNTE permaneció en silencio y está a la espera de que se instale la mesa de negociaciones. Falta escuchar a los representantes del gobierno federal para saber cuál será la ruta para resolver este conflicto, que mantiene en paro laboral a parte de las 10 mil escuelas de educación básica y un plantón permanente en el centro histórico de Morelia desde el 14 de enero.